El 'president' catalán aprovecha la conferencia con Von der Leyen para reivindicar un referéndum

El 'president' catalán aprovecha la conferencia con Von der Leyen para reivindicar un referéndum

El castellano-manchego Emiliano García-Page ha recordado que son las 17 autonomías las que conforman la nación.

El vicepresidente del 'Govern' catalán en funciones de presidente, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.EFE

El vicepresidente del Govern catalán, con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha aprovechado este lunes la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, para pedir en inglés un referéndum de autodeterminación en Cataluña, lo que ha provocado la reacción de algunos de sus colegas.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha afeado a Aragonés que haya aludido a la independencia de Cataluña en ese foro y en el contexto de pandemia que está asolando Europa. Según confirman a este diario fuentes del Ejecutivo de Page, el socialista ha recordado que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

Después de que Aragonés se dirigiera utilizando el inglés para considerar que Cataluña es un país al que no se le reconoce su aspiración con un presidente inhabilitado por ejercer la libertad de expresión, García-Page ha detallado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, precisan las mismas fuentes, en referencia al Brexit del Reino Unido.

“Al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, mire yo me voy a dirigir en español aunque realmente, en Europa, se utiliza el inglés que es el idioma de un país que se quiere ir de Europa. El español lo hablan 20.000.0000 más de habitantes en el planeta de los que componemos hoy la Unión... Quiero darle las gracias a la presidenta de la Comisión Europea por aguantar a tantas comunidades autónomas, que somos muchos”, ha dicho Page.