El presidente chino exige a Trump colaboración global como única opción para vencer al coronavirus

El presidente chino exige a Trump colaboración global como única opción para vencer al coronavirus

"Es un enemigo para toda la humanidad".

Donald Trump y Xi Jinping.EFE

“Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla [...], el virus no conoce razas ni fronteras y es un enemigo para toda la humanidad”. El presidente de China, Xi Jinping, no se ha andado por las ramas con el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la conversación telefónica que han mantenido este viernes.

Xi ha exigido a su homólogo estadounidense “una respuesta colectiva de la comunidad internacional” para plantar cara a la crisis del coronavirus, unos “esfuerzos concertados” que permitan compartir información y experiencias en la prevención y control del virus a nivel global.

El líder chino le ha dejado claro a Trump que su país no ha perdido el tiempo en este sentido: “Compartimos inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que “China ha compartido sus experiencias en prevención, contención y tratamiento del COVID-19 sin reservas, y brindado todo el apoyo y asistencia posible a los países que lo necesitan”.

“Nuestra gestión ha sido abierta, transparente y responsable”, ha añadido Xi, quien ha dejado claro que el gigante asiático “continuará haciendo lo mismo” y “trabajará con la comunidad internacional para superar el virus”.

Trump: “Estamos trabajando estrechamente juntos”

Por su parte, Trump ha calificado -a través de Twitter- de “muy buena” su conversación con el presidente Xi, tras lo que ha anunciado que están trabajando “estrechamente juntos”.

“Discutimos en gran detalle sobre el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!”, ha tuiteado Trump, sin dar detalles concretos sobre el contenido de su charla.

Trump ha considerado, eso sí, que “China ha desarrollado una sólida comprensión del virus”, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 24.000 personas en todo el mundo.

Estados Unidos superó este jueves con más de 85.000 casos de coronavirus a China y a Italia como el país del mundo con más contagios siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos.

Los muertos por COVID-19 en Estados Unidos rozan los 1.300 tras el fallecimiento de al menos 266 personas este miércoles, unos números que todavía le sitúan por detrás de Italia, España, China, Irán y Francia en cuanto a muertes se refiere.

Momento de alta tensión

La conversación se produce en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias, que se han intercambiado acusaciones: Trump se ha referido al patógeno como “virus chino”, mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Además, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, denunció esta semana la “campaña de desinformación” de China sobre el coronavirus tras mantener un encuentro virtual del G-7, a lo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió como una acusación “pueril” en “un intento de desviar la atención y eludir sus responsabilidades”.