El presidente de Castilla y León deja sin querer en evidencia a Ayuso al desvelar lo que le dijo en privado

El presidente de Castilla y León deja sin querer en evidencia a Ayuso al desvelar lo que le dijo en privado

"Pero le hemos recordado..."

Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral de sus territorios para prevenir la expansión de los contagios de la covid-19 hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid ha pedido Gobierno cerrar por días de cara únicamente al puente de Todos los Santos.

Así lo han anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco y el castellanomanchego Emiliano García Page, reunidos en Ávila para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriormente a Efe que si el Gobierno central no permite cerrar solo en el puente de Todos los Santos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.

Poco después de la reunión, Mañueco, del PP, reconoció el Telediario de TVE que él y Page tuvieron que recordarle a Ayuso que el decreto de estado de alarma establece que sólo se puede cerrar durante siete días.

“La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente. Pero, claro, le hemos recordado que el decreto de estado de alarma establecía un periodo mínimo de siete días naturales”, ha dicho el presidente de Castilla y León.

Ayuso ha explicado que en su caso, antes de tomar la decisión, pedirá por carta al presidente del Gobierno que permita perimetrar las comunidades autónomas “por días”.

En la carta, enviada tras la reunión, Ayuso le pide a Sánchez que suprima del Real Decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno el 25 de octubre para todo el país el apartado que especifica que las limitaciones de movilidad sólo son eficaces en un periodo superior a siete días naturales, ya que cree que esto puede ser “contraproducente” para adoptar medidas “proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible”.

Ayuso ha defendido las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para tratar de contener el coronavirus, como la restricción a la movilidad por zonas básicas de salud, actualmente en vigor en 32 áreas, ya que asegura que cuanto más pequeños sean los perímetros “funcionan mejor y son más efectivos”.

“Pero tener perimetrada la Comunidad de Madrid no nos indica nada, nuestros técnicos sanitarios en ningún momento nos han dicho que esto funcione, no tenemos un dato concreto que asegure que perimetrar toda la Comunidad de Madrid sirve”, ha añadido.