El presidente de la Asamblea de Madrid convoca un pleno de investidura sin candidato para el 10 de julio

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca un pleno de investidura sin candidato para el 10 de julio

Ante la falta de apoyos seguros de los dos candidatos autopostulados, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs). EFE/ArchivoAgencia EFE

Llegó la decisión y saltó la sorpresa. Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea de Madrid ha convocado una sesión de investidura sin candidato para convertirse en el próximo presidente de la Comunidad el miércoles 10 de julio.

No ha sido un escenario cómodo para Trinidad que podía haber optado por cualquiera de los dos “candidatos autopostulados”, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso. El problema de ambos es que ninguno dispone en este punto de los 67 votos suficientes para afrontar la sesión de investidura con seguridad. Así lo han confesado ambos en las comparecencias posteriores a las reuniones mantenidas con Trinidad durante la tarde de este martes. Por ello el principal responsable de la Asamblea se ha acogido al artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara.

La situación de incertidumbre era tal que el propio Gabilondo ha sido el primero en plantear de forma pública esta posibilidad de pleno sin candidato. “No me parecería bien, pero reconozco la legitimidad del presidente para decidirlo”, ha señalado el socialista al respecto, antes de lanzarle un intencionado dardo: “Si lo decidiese tendría que explicarlo bien”.

Juan Trinidad se convirtió en el presidente de la Asamblea el pasado 11 de junio con el voto favorable de su partido, Ciudadanos, y los apoyos de PP y Vox.

Ese nombramiento, y el del resto de miembros de la Mesa, fueron los primeros frutos del resultado salido de las urnas el 26-M. Aquella noche el PSOE de Gabilondo consiguió una victoria insuficiente, pues sus 37 escaños no “daban” para sumar mayoría junto a Más Madrid (20) y Podemos (7). En el otro lado, el bloque de derechas liderado por el PP celebró un “triunfo” relativo al sumar los 30 escaños del Partido Popular, los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox.

Ahora las sumas tienen que concretarse definitivamente en una semana que vendrá llena de negociaciones y tensiones hasta concretar en el nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid.

  5d1b8acb2400003400faa3a4COMUNIDAD DE MADRID