El presidente de la Asociación Española de Vacunología habla de forma muy clara sobre Pedro Cavadas

El presidente de la Asociación Española de Vacunología habla de forma muy clara sobre Pedro Cavadas

"Es un genio en su especialidad, pero..."

Pedro Cavadas, en 'El Hormiguero'.ANTENA 3

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha advertido de que el prestigioso cirujano Pedro Cavadas “es un genio en su especialidad, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido”.

En una entrevista a Canarias Radio, el experto ha respondido así a las polémicas palabras de Cavadas, que hace dos meses afirmó en El Hormiguero: “Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses”.

“Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas”, alertó.

Pedro Cavadas señaló “que una vacuna entre en Fase 3 significa que hay alguna posibilidad que, en unos años, sea eficaz y segura. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro”. Y añadió: “Una vacuna segura y testada pasado mañana no se puede”.

Según el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el proceso de producción de las vacunas contra el coronavirus ha seguido exactamente las mismas fases que cualquier otra, “solamente que se han acelerado y superpuesto unas fases a otras, porque hay una necesidad de salud pública, pero todas, todas las fases se han cubierto”.

En otra entrevista, en este caso a la Cadena Ser, García Rojas explicó que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados, algo que se logrará “hacia el verano o después del verano”, que será cuando tengamos “ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva”.

El experto explicó que la fecha exacta dependerá del “ritmo de llegada de las vacunas” y de cómo se gestiona la situación de ese “porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse”.

En este sentido, García Rojas garantizó la seguridad de las vacunas que lleguen a la ciudadanía porque “el comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo y todo debe estar explicado y “si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva”.

“Si le dan el visto bueno, si le dan la validad científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos reguladores”, aseguró.

También te puede interesar...