El presidente de la FIFA justifica el mundial cada dos años para que "los africanos no tengan que cruzar el Mediterráneo"

El presidente de la FIFA justifica el mundial cada dos años para que "los africanos no tengan que cruzar el Mediterráneo"

Gianni Infantino asegura que se trata de darle "dignidad" a todo el mundo.

Infantino saluda al presidente de la Federación de Fútbol de CatarKARIM JAAFAR via Getty Images

Posiblemente, él creyese que era buena idea, pero sus palabras no dejan de causar indignación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha defendido este miércoles el proyecto de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años como un modo de exportar el fútbol a todos los países y territorios.

Lo ha hecho ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero su justificación se le ha ido de las manos. Para el mandamás del balompié internacional, un mundial bianual serviría para “darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para poder tener quizás una vida mejor”.

Infantino ha asegurado que “en Europa se celebra el Mundial dos veces a la semana, porque están los mejores jugadores del mundo”, en referencia a la Champions League. Por ello, si se adelanta la celebración del torneo internacional de los cuatro años actuales a dos, permitiría que “todo el mundo tenga oportunidades y dignidad, y no beneficencia”.

No ha faltado ni el momento poético, cuando con un balón de fútbol al inicio de su alocución, Infantino dejó claro que “el fútbol avanza en una dirección en la que unos pocos lo tienen todo y una gran mayoría no tiene nada”. “El fútbol no es un mero deporte, son oportunidades, es esperanza, equipos nacionales, tiene que ver con el país, con el corazón, la alegría, y no podemos decir al resto del mundo que nos den el dinero y los buenos jugadores, y vean fútbol sólo por la tele”, señaló.

No contento con su intervención, había más. En referencia al polémico Mundial de Catar 2022, por celebrarse en un país que no respeta los Derechos Humanos, se ha defendido (a su manera): “En Europa tomó siglos y siglos un cambio. Hay mucho por hacer, mucho por cambiar. Tenemos que mantener la presión, pero también reconocer que ha habido cambios”, en referencia a los supuestos avances sociales en el país árabe.