La familia del dictador anuncia que agotará "todos los recursos" para impedir la exhumación de Franco

La familia del dictador anuncia que agotará "todos los recursos" para impedir la exhumación de Franco

“Sin la permitida autorización de la Iglesia no se va a poder exhumar por mucho que lo diga el Supremo”.

El PardoEFE

El Tribunal Supremo ha avalado en plena precampaña del 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Francisco Franco y reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco ha aclarado que “leerán la letra pequeña del fallo, en profundidad”, pero que ahora la decisión depende de la Iglesia. “Sin la permitida autorización de la Iglesia no se va a poder exhumar por mucho que lo diga el Supremo”, ha asegurado, un poco antes de preguntarse si serán capaces de colaborar en la “humillación” que pretende hacer el presidente en funciones. “Sánchez quiere dividir a los españoles por cosas que ocurrieron hace un siglo”, ha rematado.

“La decisión del Supremo va en contra de los derechos fundamentales, no se puede llevar a cabo este procedimiento sin licencia, y en estos momentos está suspendida cautelarmente”. Chicharro ha admitido por último que no convocarán movilizaciones, pero que “rezarán por esta cuestión de Estado”.

Por su parte, Bonifacio Sánchez, portavoz para la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica, ha mostrado su disconformidad con el traslado al Pardo. “No nos parece bien ya que es patrimonio nacional, no podemos seguir manteniendo con patrimonio público el cadáver de un dictador”, ha defendido.

El portavoz considera que el Valle de los Caídos debe reconvertirse en un lugar para la memoria democrática, donde se explique qué significó el franquismo para España.

Por su parte, Meritxell Batet, la presidenta en el Congreso, ha manifestado respeto absoluto por la resolución judicial del Tribunal Supremo, y ha asegurado que es bueno que este proceso vaya llegando a su fin después del trabajo llevado a cabo por el Gobierno.

Numerosas personalidades políticas también han reaccionado en la red social Twitter. Desde el presidente en funciones, hasta su grupo socialista, quienes aseguraban recibir la noticia con alegría. Adriana Lastra también calificaba la situación de “día histórico”.

El líder de Unidas Podemos puntualizaba que la exhumación constituye un paso importantísimo en la reparación de la “vergüenza”.

Vox por el contrario tildaba la decisión del Supremo de “campaña socialista”.