El presidente de las residencias de mayores: "La Administración falló y nos dejaron solos"

El presidente de las residencias de mayores: "La Administración falló y nos dejaron solos"

“Cuando un usuario enfermaba intentábamos hacer la derivación hospitalaria y no nos lo permitían, sólo podíamos mantenerlos en los centros", ha reconocido Jose Alberto Echevarría.

La residencia de Celanova (Ourense).EFE

El presidente de la Confederación Europea de Empresas e Instituciones de Atención a la Dependencia (ECHO), José Alberto Echevarria, ha rechazado este jueves que las residencias de mayores dependientes “hayan fallado” en la pandemia de coronavirus, y ha afirmado que han fallado “muchas administraciones, que nos han dejado solos frente al covid-19″.

“Cuando un usuario enfermaba intentábamos hacer la derivación hospitalaria y no nos lo permitían; sólo podíamos mantenerlos en los centros, lo que incrementaba los contagios. Muchos han fallecido donde no tenían que fallecer”, ha explicado durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la residencia Olimpia, en Bilbao, según ha informado el citado centro en una nota.

En su opinión, en la emergencia sanitaria también han fallado “las líneas de enlace con los sistemas sanitarios: atención primaria y hospitales” y “se ha generalizado una situación que ha sido puntual en algunos centros”.

“Trato injusto”

Ha asegurado que el coronavirus “no ha entrado en el 75% de las residencias de España y el dato es similar en el conjunto de países de la Unión Europea” por lo que considera que “se ha tratado muy mal y de forma muy injusta a las residencias de personas mayores”.

“Las residencias no han fallado -ha reiterado- porque estamos para cuidar a los mayores y nuestro papel lo hemos realizado con un alto grado de profesionalización y dedicación, y si tenemos algún usuario que necesita de un cuidado médico por la razón que sea, en este caso por la covid-19, avisamos a atención primaria o al hospital , y en esta pandemia no hemos contado con ninguno de los dos”.

Ha añadido que desde las administraciones tampoco se adoptaron medidas preventivas “sabiendo lo que se nos venía encima y que tratamos con un colectivo muy vulnerable”, y ha criticado, en concreto, las declaraciones de “algunos responsables políticos” después de que las Fuerzas de Seguridad encontraran fallecidos en algunos centros.

“Hablan como si se tratara de una grave negligencia que hay que perseguir, pero demuestran no sólo desconocimiento sino una grave irresponsabilidad al transmitir una imagen alarmista creando desconfianza”, ha reprochado.

“Si ha habido algún caso de negligencia espero que se investigue y se sancione, pero los centros no tenemos la culpa de esta situación y de tener contagios”, ha dicho y ha añadido que, en cambio, “algunas administraciones sí tienen la culpa cuando se han visto desbordadas y nos han dicho que las personas se quedaran en las residencias, con lo que ello supone”.