Los Demócratas piden el recuento definitivo en Iowa tras el caos: "Ya basta"

Los Demócratas piden el recuento definitivo en Iowa tras el caos: "Ya basta"

Casi cuatro días después aún no se conocen los datos finales.

El presidente del Comité Demócrata Nacional, Tom PerezEFE

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, ha llamado con urgencia este jueves a un recuento total de los resultados de los caucus de Iowa, después de tres días de confusión y preocupación en Estados Unidos por los continuos retrasos en su divulgación.

“Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento”, ha escrito Perez en su cuenta de la red social Twitter.

Casi cuatro días después de los caucus de Iowa, las asambleas colectivas en las que se selecciona a los aspirantes y que son la primera parada de las primarias en Estados Unidos, aún no se conocen los resultados definitivos.

Por ahora, y a medida que se van conociendo con cuentagotas los datos, cuyo retraso se debió a un error informático en el sistema de transmisión, el exalcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders siguen a la cabeza prácticamente empatados con un 26% del total de delegados elegidos, con un 97% del escrutinio.

A continuación se sitúa la senadora Elizabeth Warren, con un 18,2%; el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, con un 15,8%, y la senadora Sen. Amy Klobuchar, con un 12,2%.

Los aspirantes demócratas están haciendo campaña para la segunda etapa de la batalla electoral, en el estado de Nuevo Hampshire, que celebrará primarias el 11 de febrero.

Iowa, un estado rural con apenas 3 millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención tanto dentro como fuera del país, ya que allí tiene lugar el primer asalto en la contienda electoral de Estados Unidos.

Lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al demócrata designado se ha convertido, paradójicamente, en munición y motivo de burla por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Los caucus demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país”, indicó el martes en Twitter Trump, quien ya ha anunciado que buscará la reelección en noviembre próximo