El presidente de los empresarios de Madrid carga contra Ayuso: "Su gestión no es presentable"

El presidente de los empresarios de Madrid carga contra Ayuso: "Su gestión no es presentable"

Miguel Garrido, de la CEIM, critica la "improvisación y cambio de criterio" en el Ejecutivo regional y la falta de coordinación del Gobierno central

Miguel Garrido, en un desayuno informativo convocado en Madrid el pasado febrero.AGENCIA EFE

A Isabel Díaz Ayuso le llueven las críticas de los barrios obreros que va a confinar, de la oposición, de los usuarios de redes sociales... pero también le llega fuego amigo, más inesperado e incómodo. El jefe de los empresarios madrileños, Miguel Garrido, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que señala que la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido “preocupante y no es presentable”. Sin medias tintas.

Garrido, que además de presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) es vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), afirma: “Ya sufrimos en su momento un parón de la actividad y critiqué que el Gobierno central no consultara con las empresas. Por eso no me gusta que el Gobierno de Díaz Ayuso caiga en el mismo error. De nuevo, vemos improvisación, cambios de criterio. Los empresarios madrileños me preguntaban y yo no sabía nada”.

Además, asegura que el Ejecutivo de Ayuso “parece desbordado” en los últimos días, aunque reconoce que ha sido “sensible” a las necesidades de los empresarios. “Que antes de tomar medidas pasen días de incertidumbre e inquietud es muy negativo. Muchas empresas están en una situación que dudan en seguir para adelante. Se ha visto que el verano no ha sido la vuelta a la recuperación. Es un momento muy delicado para estos vaivenes”, señala.

Garrido denuncia que la presidenta popular, así como el Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma, no ha consultado a la CEIM para establecer un punto en común para las medidas restrictivas. “Es verdad que es mejor restringir la movilidad que un confinamiento, pero es difícil de aplicar. Lo que veo más eficaz si se hace rápido son los tests masivos y los rastreos. Es en lo que confío”, abunda. Dice literalmente que las medidas de confinamiento que entran mañana en vigor las conocieron “en su rueda de prensa”.

A su entender, “eran necesarias medidas de contención, especialmente en el ámbito familiar o social, porque en el laboral no ha sido donde se han generado los rebrotes, ni siquiera en el transporte”, algo en lo que coincide con el Gobierno regional de Madrid. “Para las empresas va a suponer una dificultad añadida a la ya muy difícil situación que atraviesan las de hostelería, por ejemplo. Es verdad que es mejor restringir la movilidad que un confinamiento, pero es difícil de aplicar”, puntualiza. “Lo que veo más eficaz si se hace rápido son los tests masivos y los rastreos. Es en lo que confío”, concluye, apuntando también a la necesidad de aplicar medidas sanitarias en paralelo.