El presidente de los obispos defiende tener las iglesias abiertas: "Es una medida de cierta esperanza"

El presidente de los obispos defiende tener las iglesias abiertas: "Es una medida de cierta esperanza"

Pese a que en Roma han cerrado los templos por el coronavirus.

El cardenal Omella.Agencia EFE

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha defendido que las iglesias permanezcan abiertas durante la crisis del coronavirus y pese al cierre de templos en Roma.

“Tener las iglesias abiertas, a menos que Sanidad diga lo contrario, para que la gente pueda ir a rezar, sin aglomeraciones, me parece una medida de cierta esperanza”, ha asegurado Omella en una entrevista en RNE.

En este sentido, el presidente de la CEE ha recordado que “Dios ha tenido su parte en las grandes epidemias” y ha añadido que, “por una parte, a Dios rogando y con el mazo dando, porque hay que aplicar las reglas de la prudencia, pero, por otra, dejar que el corazón pueda explayarse pidiendo a Dios ayuda”.

"Dios ha tenido su parte en las grandes epidemias"

El cardenal ha mostrado la voluntad de la Iglesia de colaborar en todo con el Ministerio de Sanidad en materia de prevención y ha recordado que las homilías pueden seguirse por televisión y radio. Ha indicado, no obstante, la posibilidad de celebrar misas reducidas “con todas la prudencias” en las que “se de la comunión en la mano y no en la boca y no darse la paz”, pero ha defendido la necesidad de “ir abriéndose cada vez más a las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.

“Somos muy dados a hacer cada uno lo que le de la gana, pero hay que seguir consejos y ser disciplinados”, ha recomendado el cardenal, quien ha insistido en que “seguir las indicaciones porque son los técnicos quienes hablan”.