El presidente de los vacunólogos pone fecha a cuando será el final del coronavirus

El presidente de los vacunólogos pone fecha a cuando será el final del coronavirus

Amós García Rojas lo ha vaticinado en la Cadena SER.

Una mujer quitándose una mascarilla.HALFPOINT IMAGES VIA GETTY IMAGES

“Al inicio del próximo año estaremos viendo el principio del fin de la pandemia”. Así de rotundo ha sido Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y representante de España en el Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud.

El experto, en una entrevista en la Cadena Ser, ha vaticinado que los primeros meses del 2023 podrían significar el final del coronavirus, tal y como lo conocemos: “Estamos a unos niveles buenos en relación al impacto que está teniendo la covid y si hacemos las cosas bien ya estaremos viendo el principio del fin al inicio del año que viene”.

García Rojas ha vaticinado que en invierno probablemente habrá un incremento de casos. Por esta razón, ha incidido en la importancia que tiene ponerse la cuarta dosis aquellas personas que la necesiten y la tercera las que no se la hayan puesto todavía.

También ha señalado que una extensa cobertura vacunal porque las vacunas ayudan a reducir la carga viral del infectado y, por tanto, que la gravedad de la enfermedad en esa persona sea menor.

Asimismo, ha recomendado a las personas más vulnerables al coronavirus seguir usando las mascarillas en interiores o en grandes aglomeraciones. “Aunque no es obligatoria, sí es altamente recomendable para un perfil concreto de personas y en determinados ámbitos”, ha afirmado.

García Rojas también se ha mostrado contrario a volver a imponerla como obligatoria en España en los espacios cerrados, tal y como ha ocurrido en Alemania.

“No parece una medida necesaria para tomar. Si cambia sí que habrá que asumir cualquier intervención que se requiera oportuna, pero volver atrás ahora puede crear un aumento de la fatiga pandémica en la población. En estos momentos lo que más preocupa es que se ponga una cuarta dosis aquellas personas que la necesiten y una tercera las que no lo tengan”, ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es