El presidente de RTVE, Pérez Tornero, presenta su dimisión

El líder de la Corporación ha escrito un comunicado tras negociar su cese con Moncloa.
|
MADRID, SPAIN - RTVE (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
MADRID, SPAIN - RTVE (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Europa Press News via Getty Images

Tras un año y medio en el cargo el presidente de RTVE ha anunciado este mismo lunes su dimisión. José Manuel Pérez Tornero ha redactado un escrito en el que ha puesto en valor su paso por la Corporación y ha declarado su “intención de presentar la renuncia a la presidencia de RTVE”. En esta carta, además, Tornero destaca que se va “con la conciencia tranquila”.

“Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto”, ha confesado.

Su cese llega, como ya contaba este periódico, tras una semana de conversaciones entre Moncloa y el líder de la Corporación. Después de haber sido muy cuestionado por el sesgo de los Telediarios y los programas de infoentretenimiento de RTVE, Pérez Tornero habría negociado con el equipo de Sánchez una salida personal a cambio de presentar su dimisión.

La gestión de Pérez Tornero durante los apenas 18 meses que ha estado al frente de RTVE se ha caracterizado por un acusado descenso de la audiencia de La 1, producto del fracaso de los nuevos programas que ha impulsado personalmente, y por sus continuos enfrentamientos con miembros del Consejo de Administración, distintos directivos de la Corporación y los Consejos de Informativos.

Tornero también ha hecho mención en su texto a esta pérdida de confianza por parte del Consejo de Admnistración: “He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente (...) ni tan solo el clima propicio al diálogo”.

Hay que recordar que Pérez Tornero llegó a la presidencia de RTVE en marzo de 2021 tras un acuerdo del Psoe y el PP. Un consenso que fue muy criticado por parte de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.