El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán encauzar la lava de La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán encauzar la lava de La Palma

″¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección".

El volcán de La Palma.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto arrojar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, y tratar de evitar así el daño que la erupción está ocasionando en viviendas, cultivos y demás infraestructuras.

″¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo”, ha expresado Curbelo en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Horas más tarde, el presidente del Cabildo ha manifestado que sus palabras “se han tergiversado”.

En un audio indica que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.

No obstante, prosigue Curbelo, dudó de que se pudiera llevar a cabo cuando ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma la había planteado.

“A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada”, ha señalado el dirigente político que ha afirmado que “hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad”.

Esta madrugada un nuevo seísmo de 4,8 de magnitud ha vuelto a sacudir la zona, el segundo con apenas siete horas de diferencia de la misma magnitud y en la misma localidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos terremotos, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, han podido ser sentidos no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, El Hierro y La Gomera.Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente.

El de mayor intensidad se ha registrado a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.

Del resto de seísmos, 23 han tenido magnitud superior a 3