El presidente del Parlament pide a Sánchez aportar una solución para Cataluña

El presidente del Parlament pide a Sánchez aportar una solución para Cataluña

"Ningún tribunal resolverá el conflicto existente entre Cataluña y el Estado", advierte después de que el TC haya anulado la resolución sobre independencia

Pedro Sánchez y Roger Torrent, en sendas imágenes de archivo.Agencia EFE

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “que ponga encima de la mesa una propuesta política para Cataluña” y renuncie “a trasladar a los tribunales un conflicto político que sólo puede resolverse políticamente”.

En una rueda de prensa realizada en la cámara legislativa catalana, Roger Torrent ha lamentado que el Gobierno del PSOE recurra al Tribunal Constitucional para suspender declaraciones políticas del Parlament y que, encima, plantee ”‘incidentes de ejecución’ para lanzar advertencias” a él mismo y a la Mesa.

El president Torrent ha hecho un llamamiento a Sánchez para que “haga política, que haga una propuesta a Cataluña, que la ponga encima de la mesa, que no intente trasladar este conflicto a los tribunales y a las sentencias, porque ni esto, ni la censura para acallar opiniones, resolverá un problema que es político”.

“Ningún tribunal resolverá el conflicto existente entre Cataluña y el Estado, -ha asegurado- por lo que pido al presidente Sánchez que ponga encima de la mesa una propuesta política a Cataluña que comporte una solución democrática”.

Qué ha dicho el TC

El Constitucional ha suspendido varios aspectos de una resolución del Parlament del pasado julio, en la que ratifica el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha advertido a Torrent de las consecuencias penales si ignora o elude esta suspensión.

En tres providencias, el pleno del TC admite a trámite por unanimidad los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno, por lo que suspenden determinados incisos de la resolución aprobada por el Parlament el pasado 25 de julio: la reafirmación de la reprobación del rey, la confirmación del objetivo de la independencia y la de ejercer el derecho de autodeterminación.

Y pide notificar personalmente esta decisión al presidente de la Cámara autonómica y a los miembros de la Mesa de este organismo, a quienes “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

También se advierte a Torrent, los miembros de la Mesa, y el secretario general del Parlament de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir” la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015.

Esta sentencia, del 2 de diciembre de 2015, declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución del Parlament catalán, del 9 de noviembre del mismo año, “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre”.