May debe cambiar su propuesta de Brexit para que se vote por tercera vez

May debe cambiar su propuesta de Brexit para que se vote por tercera vez

5c8fc2c92200008b001b2139

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha advertido este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a votación el acuerdo del Brexit si su propuesta es “sustancialmente la misma” que la rechazada por el Parlamento la semana pasada.

Los diputados descartaron el martes pasado por amplia mayoría el pacto que proponía la primera ministra, la conservadora Theresa May, que en enero ya había sido también tumbado.

“Si el Gobierno desea presentar una nueva propuesta que no sea la misma, ni sustancialmente la misma, que la que valoró la cámara el 12 de marzo, eso sería por completo aceptable”, ha indicado Bercow en una declaración ante los Comunes.

Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la cámara la misma proposición

“Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a remitir a la cámara la misma proposición”, ha recalcado el presidente de la cámara baja británica.

Bercow citó una convención que se remonta a principios del siglo XVII por la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único curso parlamentario.

El voto del pasado martes fue legítimo, resaltó el presidente de los Comunes, porque la propuesta de May incluía nuevos documentos, acordados por Londres y Bruselas, respecto al plan que ya se había votado el 15 de enero.

Bercow ha sostenido que ha habido “rumores” en Westminster sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque una tercera votación, “e incluso hasta una cuarta”, sobre el acuerdo del Brexit

Su advertencia, ha esgrimido, pretende sentar las condiciones que el Ejecutivo debe cumplir para que una tercera votación “se pueda celebrar de manera legítima en este curso parlamentario”.

Las negociaciones de May

La primera ministra negocia, por su parte, a contrarreloj con sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y la facción más euroescéptica del Partido Conservador, para intentar que cambien su postura y apoyen las condiciones de salida que el Ejecutivo ha acordado con la Unión Europea (UE).

May planea solicitar una prórroga de tres meses si logra aprobar el pacto antes de la cumbre europea prevista a partir del jueves, pero ha advertido de que la extensión puede ser más larga si llega a esa cita sin un acuerdo ratificado por el Parlamento.

También te puede interesar...