El presidente del Parlamento marroquí afirma que Ceuta "no es territorio europeo"

El presidente del Parlamento marroquí afirma que Ceuta "no es territorio europeo"

Habib el Malki insiste en que Ceuta "es parte del pasado colonial" de España en Marruecos.

Varios migrantes procedentes de Marruecos hacen cola en las puertas de la frontera de Ceuta.Antonio Sempere / Europa Press

El presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, ha considerado este jueves que la resolución votada horas antes por el Parlamento Europeo “es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta”, en una reunión extraordinaria convocada para estudiar con los grupos parlamentarios el resultado de esa votación.

“Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos”, ha afirmado El Malki sin ser preguntado por los periodistas y en respuesta a la resolución de la Eurocámara. Esta ha señalado expresamente que “Ceuta es una frontera externa de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea”.

El Malki, que hizo estas declaraciones al comenzar la reunión con los jefes de los grupos parlamentarios y en presencia de algunos periodistas, ha insistido en que Ceuta “es parte del pasado colonial” de España en Marruecos.

La condena de la Eurocámara

Por otro lado, El Malki ha señalado que la resolución adoptada el jueves por la Eurocámara “es moderada, y presenta una gran diferencia entre el primer borrador y el texto adoptado”. Según él, esto ha sido un logro de la diplomacia marroquí, tanto la oficial como la parlamentaria, que se han ocupado de recordar a sus socios europeos la naturaleza estratégica de las relaciones euromarroquíes.

El Parlamento Europeo (PE) ha condenado este jueves la actitud de Marruecos por permitir la llegada a Ceuta el pasado mayo de miles de migrantes, incluidos niños, para “presionar políticamente” a España, pero a la vez ha confiado en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

La resolución de la Eurocámara “supone un fracaso para España en su intento por europeizar su crisis bilateral con Marruecos”, ha añadido El Malki, quien también ha destacado que Marruecos desea que España vuelva a su asociación estratégica con Marruecos”. Siempre que encuentre “la sabiduría” y que “se respeten los fundamentos de los pueblos, entre ellos la integridad territorial”.