El presidente kazajo ordena "disparar a matar" contra los manifestantes

El presidente kazajo ordena "disparar a matar" contra los manifestantes

"Disparar a matar sin previo aviso": esa es la "orden" que ha dado Tokáyev a la Policía y el Ejército de Kazajistán para reprimir las protestas.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado este viernes durante un discurso a la nación que ha dado la orden expresa de “disparar a matar” sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, si estos ofrecen resistencia a las autoridades.

“He dado la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, ha dicho el presidente, advirtiendo de que no dialogará “con bandidos”.

Tokáyev ha tildado de “estupidez” los llamamientos “desde el extranjero” para “una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente”. “¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?”, se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a “criminales armados y entrenados, tanto nacionales como extranjeros”.

El presidente ha hecho hincapié en que “la operación antiterrorista continúa en el país” y ha agregado que “hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución”.

Se estima que las fuerzas kazajas han matado ya a 26 personas en la operación para acabar con las protestas de estos días en contra del Gobierno por la subida de los precios del gas, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty. Ya hay más de 2.000 heridos y unos 3.700 detenidos.