El presidente valenciano sorprende al hablar de Ayuso en estos términos

El presidente valenciano sorprende al hablar de Ayuso en estos términos

"Como los centenares de miles de madrileños...".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso; en sendas fotos de archivo.Getty Images

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho este viernes que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “será siempre bienvenida a la Comunitat Valenciana”. No solo eso, también ha añadido: “Como los centenares de miles de madrileños que confían en nosotros para pasar sus vacaciones. Nos parece maravilloso”.

Puig, que mantiene una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la junta directiva del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por el encuentro que Díaz Ayuso tiene a primera hora de esta tarde con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Valencia. Según el dirigente socialista, la relación entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid “ha sido siempre intensa, va a continuar siéndola”.

Nosotros lo que queremos es que haya cooperación, colaboración, y cada uno tiene su proyecto
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

“Estamos haciendo ahora un mes de la Comunitat Valenciana en Madrid y nosotros lo que queremos es que haya cooperación, colaboración, y cada uno tiene su proyecto -ha añadido-. Nosotros tenemos un proyecto claro: empleo y estado de bienestar potente. Igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas”.

Telón de fondo fiscal

Lo más llamativo del tono de las declaraciones de Puig radica en el cruce de críticas por la defensa de la armonización fiscal entre comunidades autónomas, una cuestión que Ayuso rechaza de plano, puesto que Madrid apuesta por unos tributos a la baja para captar inversiones y atraer empresas.

También entra en juego el conflicto por la descentralización de nuevos organismos que el Gobierno quiere impulsar para dotar de oportunidades a otros territorios de España.