NOTICIAS
12/05/2021 10:53 CEST

El prestigioso Adolfo García Sastre dice cuándo haremos la misma vida que antes: falta poco

Puedes ir tachando días en el calendario.

EFE
Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona.

La vacunación avanza a muy buen ritmo y el fin de la pandemia se acerca, pero ¿cuándo podremos decir adiós al coronavirus?

El virólogo burgalés de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha contestado a esta pregunta en una entrevista que ha concedido al diario El País.

“En España la normalidad tardará entre dos y cuatro meses, yo creo. Todo depende de cuánta gente esté vacunada. Llega el verano, el número de contagios será menor y cada vez hay más vacunados. Y tampoco es probable que haya muchos casos en invierno”, ha vaticinado.

García Sastre, que ha aventurado que en Navidades ya llevaremos meses sin muchos contagios, ha comentado que en España se ha parado el incremento de contagios sin que haya habido cuarta ola: “Se van a levantar las restricciones. Si eso no da lugar a un nuevo ascenso de contagios, se seguirán relajando las medidas hacia la normalidad”.

A nivel global, en cambio, ha retrasado un poco más esa vuelta a la vida prepandemia. “Se va a tardar aún tiempo”, ha dicho. 

Hasta que se termine, ha afirmado que la población va a seguir asustada por posibles nuevas variantes y va a estar muy pendientes de qué ocurre en países como la India, donde hay muchas infecciones.

“Por desgracia va a haber países que lleguen a la normalidad no a través de la vacunación, sino por infección. Esto supone la pérdida de muchísimas vidas. El reto será salvar el mayor número de personas con la vacuna en esos lugares”, ha apuntado.

Parecido a García Sastre también opinó Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Barack Obama y experto en Salud Pública. En una entrevista en el programa En Jake de ETB, el especialista habló de finales de junio o principios de julio como las fechas en las que se podría eliminar la mascarilla en exteriores.

Bengoa, que él las recomendaría esas semanas en interiores, apuntó que llevarla o no podrá ser “más bien un acto voluntario” para otoño”.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE