VIRALES
22/05/2020 13:32 CEST | Actualizado 22/05/2020 13:37 CEST

El prestigioso doctor Benaventura Clotet da su opinión sobre si el virus se puede ir de forma natural

Fue entrevistado junto al investigador Julià Blanco en RAC-1.

GTRES
El doctor Bonaventura Clotet.

El prestigioso doctor, jefe del Servicio de Enfermedades Hospital Germans Trias i Pujol y director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, y el investigador líder de una vacuna contra el coronavirus de este instituto, Julià Blanco, mandaron un mensaje de prudencia y optimismo este jueves en una entrevista para RAC-1.

Ambos fueron preguntados por la posibilidad de que el virus fuera desapareciendo de forma natural, algo que ninguno de los dos descartaron. “Existe la posibilidad de que caiga de forma natural en nuestro país, los casos están cayendo y existe esta posibilidad. No sabremos si será lo que pasará o si habrá un rebrote. En un mes lo sabremos, pero no sabremos qué pasará después”, aseguró Blanco.

Esas palabras fueron apoyadas por Clotet, que subrayó que aunque haya rebrotes es “factible que adopte una forma menos agresiva y que se tenga una baja incidencia en el futuro”.

“Estamos estudiando las mutaciones que están apareciendo para saber si este es el caso o no, si va a mantener la contagiosidad y agresividad o si puede incluso aumentar”, añadió.

Los dos también coincidieron en mandar un mensaje de prudencia, de mantener las precauciones y respetar las medidas de seguridad porque, como afirmó Blanco, que se elimine el virus en España no significa que se termine con la pandemia. 

Clotet auguró que, en varias semanas, se podrá decidir si hay que ir con mascarilla en determinados espacios abiertos. El director de IrsiCaixa también dio un rayo de optimismo: “Yo creo que hay que esperar a la curva de la epidemia pero, en principio, en espacios abiertos como es la playa no creo que tenga sentido llevar una mascarilla”.

Además, también hablaron de la investigación que han realizado y con la que han descubierto que un 44 % de los infectados leves de Covid-19 no desarrollan suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados. 

“No sabemos el grado de protección que pueden tener los casos leves y asintomáticos, por eso levantamos esta voz de precaución. Tampoco sabemos cuánto durará”, sentenció Blanco. 

Photo gallery Famosos que han dado positivo por coronavirus See Gallery