El prestigioso Rafael Bengoa pide a las autoridades que cuenten a la población lo que realmente está ocurriendo con el virus

El prestigioso Rafael Bengoa pide a las autoridades que cuenten a la población lo que realmente está ocurriendo con el virus

"Hace falta es tratar a la sociedad civil de una forma madura".

Rafael Benga.YOUTUBE

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha pedido a las autoridades españolas que traten a la sociedad civil de una forma adulta y le cuenten la verdadera situación del coronavirus en España.

En una entrevista en Onda Cero, el experto ha admitido que no está tranquilo con el repunte de casos y ha asegurado que lo que se está viendo es “un intento continuo de intentar convencer a la población de que las cosas van mejor de lo que van”.

“Los números no mienten y lo que hace falta es tratar a la sociedad civil de una forma madura. Decir: en desconfinamiento hemos tenido una serie de problemas, no ha habido rastreadores etc y estamos corrigiendo el tiro para los próximos meses porque, obviamente, no podemos llegar al momento de la vacunación con los problemas logísticos que estamos teniendo hoy”, ha reclamado Bengoa.

Es demasiado fácil decir que el problema lo tiene la sociedad civil y su comportamiento"

El experto ha hecho un llamamiento a “hacer cosas muy rápidamente” los próximos tres o cuatro meses antes de la vacuna y a actuar de una forma “un poco más fuerte” en algunas comunidades autónomas.

“Donde se han microconfinado zonas, ha habido suficiente rastreo... allí se ve que se está controlando la epidemia”, ha advertido antes de asegurar que no debemos compararnos con la situación de marzo, “que fue un desastre”.

“Hay que comprarnos con aquellos que sí están controlando, tanto en España como en otros países, la epidemia”, ha asegurado. Además, ha criticado que

es “demasiado fácil decir que el problema lo tiene la sociedad civil y su comportamiento”.

“Es evidente que hay demasiadas personas que usan la mascarilla de día y a la noche se la quitan, y ahí hay un problema de comportamiento que habría que haber tratado de otra forma”, ha admitido. Pero ha recordado que para que todo funcione es importante que se cumpla el buen comportamiento individual y también que la infraestructura de salud pública sea capaz de controlar la situación.

“Y si no tienes suficientes rastreadores no puedes controlarlo, llegas a transmisión comunitaria y solo te queda la capacidad de microconfinar y si eso no funciona estás condenado a un macrocofinamiento de toda la ciudad. Es importante que funcionen las dos grandes líneas y en España no ha funcionado ninguna de las dos”, ha lamentado Bengoa, que ha vito un “exceso de optimismo en todas las administraciones” y también en la sociedad.