El Gobierno incrementará el impuesto del diésel en 3,8 céntimos por litro en 2021

El Gobierno incrementará el impuesto del diésel en 3,8 céntimos por litro en 2021

Según los cálculos de Hacienda, para llenar un depósito de 50 litros de diésel se encarecerá en 2,3 euros, incluido también el IVA.

Man filling car with diesel at garage.Peter Dazeley via Getty Images

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reducirán la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales, mientras que la gasolina continuará en una tasa de 40,07.

Según los cálculos de Hacienda, para llenar un depósito de 50 litros de diésel se encarecerá en 2,3 euros, incluido también el IVA. En el conjunto del mes, Montero prevé que para un automovilista que haga una media de 15.000 kilómetros al año el sobrecoste será de 3,45 euros.

Montero ha señalado que este incremento de los impuestos al gasóleo, que ya se había contemplado en las fallidas cuentas de 2020, “no tiene intención recaudatorio”, si no que se hace porque la diferencia de gravámenes entre los dos carburantes mayoritarios, “no tiene razón de ser”, por lo que el Ejecutivo trabajará para igualar ambas tasas. Aunque en ningún caso afectará al combustible profesional y bonificado.

De esta forma, se incentiva un cambio de hábitos en la automoción, a la vez que se refuerzan los “comportamientos protectores con el medio ambiente” y se penalizan los que lo perjudican, dentro del “compromiso firme de Pedro Sánchez” de reforzar la fiscalidad verde, que se encuentra “por debajo de nuestro entorno”.