El Gobierno aumenta el gasto en Defensa un 25% en 2023

El Gobierno aumenta el gasto en Defensa un 25% en 2023

El presupuesto, descontados fondos europeos y programas especiales, aumenta un 6,5% en las nuevas cuentas.

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEuropa Press News via Getty Images

Podemos pidió no aumentar “ni un céntimo” más el gasto en Defensa y el Gobierno ha sacado adelante un Presupuesto en el que la inversión en esta materia se incrementa un 25%.

Según ha detallado María Jesús Montero, ministra de Defensa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Presupuestos, el presupuesto en Defensa subirá un 6,5%, cifra que aumenta al 8,4% si se incluyen los fondos europeos y que asciende al total del 25,8% si se incluyen los 4.900 millones destinados a programas especiales de modernización. Es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones.

Estos programas, ha explicado Montero, estarán destinado la mayoría a contratos con la industria nacional del sector y supondrán la creación de 22.667 empleos de forma directa o indirecta, ha detallado.

Según ha explicado la titular de Hacienda, ese 6,5% va destinado fundamentalmente al incremento de las retribuciones del personal militar. Montero ha recalcado que la millonaria inversión para modernizar las fuerzas armadas beneficiará a empresas como Navantia, Airbus o Indra, compañías con convenios con Defensa, e impulsará el desarrollo de tecnologías híbridas, lo que supone invertir en I+D+i y en un sector de vanguardia.

Los Presupuestos de 2022 ya incluyeron una asignación de recursos para este Ministerio que ascendía a 10.155,26 millones de euros, cifra que ya representaba un incremento del 7,90% respecto al Presupuesto del año anterior. En la última década, la dotación oficial ha subido un 60,7%.

Para evitar suspicacias con Unidas Podemos, la ministra ha recordado que los ministerios de los socios de Gobierno también tienen fuertes incrementos en sus presupuestos. En concreto, el presupuesto de Derechos Sociales sube un 18% y el de Igualdad un 14%.

Compromiso con la OTAN

España es actualmente el tercer país de la OTAN que menos gasta en defensa en relación al tamaño de su economía y debería duplicar su volumen de gasto para cumplir con el compromiso adquirido por los socios de la Alianza Atlántica de destinar al menos el 2% de su producto interior bruto a defensa. Actualmente, es del 1,01%.

“Tenemos que cumplir con ese objetivo. Pediré que sea un compromiso de país”, dijo Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada el pasado mes de junio en Madrid.

El PSOE ya adelantó que el Gobierno y su presidente cumplían sus compromisos y que el presupuesto en Defensa aumentaría.