El primer día del nuevo Parlamento en 9 vídeos

El primer día del nuevo Parlamento en 9 vídeos

La XIII Legislatura ha empezado este martes con grandes momentos.

El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa, este martes en el Congreso de los Diputados. EFEAgencia EFE

Jornada para recordar. La XIII Legislatura de la democracia española ha empezado este martes. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado han estado llenas de momentos inéditos: desde la llegada de los políticos independentistas que están en prisión preventiva hasta la vuelta de la extrema derecha a los escaños.

Hemos seleccionados los 9 vídeos que ha dejado esta sesión:

1. La llegada de los presos electos al hemiciclo

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han llegado al hemiciclo. Los diputados del PDeCAT, ERC y EH Bildu les han recibido con aplausos.

2. El saludo cordial entre Pedro Sánchez y los diputados de Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a los diputados de Vox, entre los que se encontraba Santiago Abascal, sentados justo detrás de los escaños del Gobierno.

3. Inés Arrimadas saluda a Josep Rull

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha saludado con dos besos al diputado de Junts per Catalunya Josep Rull, consejero de Territorio con Carles Puigdemont. Ambos coincidieron como diputados en el Parlament de Cataluña.

4. Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

La diputada socialista se ha convertido en la tercera autoridad del Estado tras el voto afirmativo de 175 diputados.

5. Así tiene que votar Echenique

El dirigente de Unidas Podemos se ha sentado en la última fila del hemiciclo, ya que la cámara no está adaptada para las personas que utilizan silla de ruedas. Los trabajadores del Congreso y el presidente de la mesa de edad han tenido que subir la urna hasta allí para que Pablo Echenique depositara su voto.

6. Romeva promete la Constitución por la República catalana

El político independentista Raül Romeva ha prometido el acatamiento de la Constitución este martes. “Hasta la proclamación de la República Catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad”, ha afirmado Romeva en catalán.

Rafael Hernando ha interrumpido este acatamiento leyendo el nombre de la siguiente diputada que tenía que prometer o jurar.

7. La ultraderecha jura por España

Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox, ha sido el primero en acatar la Constitución, debido a que su apellido es el primero del alfabeto. “Por España, sí juro”, ha dicho Abascal.

8. El diputado de mayor deja grandes momentos

El diputado socialista Agustín Javier Zamarrón, de 73 años, ha presidido la mesa de edad durante la sesión constitutiva al ser el miembro de la cámara de mayor edad, hasta la elección de los nuevos miembros de la mesa del Congreso. Apodado como Valle-Inclán en Twitter por su parecido con el escritor, ha dejado grandes frases.

9. La camiseta de la que más se ha hablado

La diputada Marta Rosique (ERC) que ha leído una lista con los nombres de los diputados electos con una camiseta que decía Acció Antifeixista Països Catalans (Acción Antifascista Países Catalanes).