La princesa Leonor se compromete a "servir a España y a todos los españoles" en su primer discurso oficial

La princesa Leonor se compromete a "servir a España y a todos los españoles" en su primer discurso oficial

"Es un día muy importante en mi vida", ha dicho la heredera de la Corona.

Y en el mismo lugar, Oviedo, con la misma edad que su padre, a los 13 años, la princesa Leonor ha hecho historia este viernes. “Hoy es un día muy importante en mi vida”, ha afirmado en el que ha sido primer discurso que pronuncia en el emblemático Teatro Campoamor. Así, ha expresado que su condición de heredera de la Corona la “compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles”, un reto que asume con “responsabilidad” y “muy honrada”.

La princesa ha leído su texto, más largo que el que su padre pronunció en 1981 e interrumpido en tres ocasiones por las ovaciones de los asistentes, desde la mesa presidencial donde previamente ha entregado, tras recibirlos de su padre, los diplomas acreditativos a los galardonados.

Como el del por entonces príncipe de Asturias hace 39 años, el discurso de la princesa ha sido breve, de unos cuatro minutos, aunque ligeramente más amplio que el de su padre, que duró un minuto y 24 segundos.

  La princesa Leonor y el rey este viernesREUTERS

“Desde muy pequeña he visto el cariño y emoción con que mis padres, sus majestades los reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí”, ha comenzado leyendo Leonor, con voz dulce y firme.

Desde muy pequeña he visto el cariño y emoción con que mis padres, sus majestades los reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia

La Heredera de la Corona se ha referido Asturias, la tierra que da nombre a su título de Princesa y ha afirmado que “es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles”. Un titulo, ha dicho que ostenta “con responsabilidad”. “En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con la que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón”.

“Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos. Estaba pensado ahora en todo lo que vivimos durante nuestra visita a Covadonga el año pasado”, ha continuado Leonor.

Después de transmitir este mensaje institucional, la princesa ha manifestado su agradecimiento “a quienes crearon esta Fundación hace casi 40 años, y a todos los que cada día le dedican su trabajo, su inteligencia y su generosidad”.

También ha felicitado a los premiados, “los protagonistas de este acto”, en inglés, y les ha dado las gracias por “fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad”.

No sólo sus padres y hermana han observado con emoción cómo pronunciaba su primer discurso en tan simbólico escenario, sus abuelas también han sido testigo de su estreno. Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, no ha podido evitar emocionarse.

  Paloma Rocasolano durante el discurso de LeonorEFE

Con su abuela la reina Sofía ha querido tener un detalle: “Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”, le ha dicho, mirándola directamente a ella entre los aplausos de los asistentes.

Como cierre de su discurso, la princesa ha confesado que será un momento que quedará en su retina. “Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, ha concluido para dar paso a una atronadora salva de aplausos de los algo más de 1.200 asistentes que han dado vivas al rey y a España al concluir el discurso de la Princesa.

Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón

En la mesa presidencial, en la que ha estado a la derecha de su padre, al margen de los reyes y la infanta, han estado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la FPA, Luis Fernández-Vega.

Entre las autoridades, también han estado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La primera alocución de la princesa, uno de los hitos más relevantes de su todavía breve trayectoria institucional, ha generado una enorme expectación Aunque ya estuvo en Asturias el pasado año, en lo que fue su estreno oficial fuera de Madrid, esta ha sido la primera vez en que la heredera visita la capital del Principado y que ofrece su primer discurso público durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

También te puede interesar...