El primer gran evento de divulgación en Valencia explora nuevos formatos de comunicación científica

El primer gran evento de divulgación en Valencia explora nuevos formatos de comunicación científica

El youtuber de divulgación científica José Luis Crespo (Quantum Fracture) muestra la fractura entre las grandes teorías de la física. José Luis Oltra.

¿Alguna vez has pensado en cuántos premios Nobeles han sido necesarios para que puedas utilizar tu teléfono móvil en tu día a día? ¿Sabes cuáles son las enfermedades que fueron combatidas gracias a los medicamentos desarrollados por Gertrude Belle Elion? ¿Te has preguntado cómo se han calculado las distancias en el Cosmos a lo largo de la historia? A estas y a muchas más preguntas dieron respuestas reconocidos divulgadores de nuestro país en ’Ogmios 2019: Contando Revoluciones’, un macro evento de divulgación organizado por la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC) y celebrado los pasados días 13 y 14 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con el objetivo de comunicar ciencia al público general de una manera atractiva y fomentar su interés, el evento contó con más de 30 divulgadores que, además de las tradicionales charlas y monólogos, exploraron nuevos formatos de comunicar ciencia como directos de YouTube, podcast y exposiciones de ilustración científica, además de otras actividades como observaciones astronómicas y partidos de fútbol con robots. En esta primera edición, la ciencia, el arte y el humor se fusionaron para contar las sorprendentes revoluciones científicas de nuestro pasado y presente, como la primera y reciente imagen de un agujero negro, predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein hace unos 100 años.

En los últimos años, muchas ciudades españolas se han sumado a la organización de grandes eventos anuales de divulgación para fomentar una cultura científica entre el público general como, por ejemplo, Naukas en Bilbao, Desgranando Ciencia en Granada o BCNspiracy en Barcelona. Ahora llegó el turno para Valencia con la organización de Ogmios donde se ha decidido apostar por jóvenes divulgadores y youtubers científicos destacados como José Luis Crespo (autor de Quantum Fracture y primer youtuber español de divulgación en superar un millón de suscriptores), Javier Santaolalla (colaborador de Órbita Laika y autor de Date un Voltio), Santi García (Raíz de Pi) o Rocío Vidal (La gata de Schrödinger). También se contó con profesores e investigadores universitarios con una gran trayectoria divulgadora como Carmen Agustín, Elena Pinilla y Carlos Romá. Además, a lo largo del evento se retransmitieron directos en youtube a cargo de Elena Denia (Early Universe) y de Jordi Pereyra (Ciencia de Sofá). Finalmente, también hubo espacio para la radio con la emisión en directo del programa A Ciencia Cierta, dirigido por Antonio Rivera, donde se habló de la historia de las grandes revoluciones científicas.

  Mesa redonda entre los divulgadores Alberto Aparici, Lidia Monzó, Ignacio Crespo, Alessandra Campo y Santi García Cremades. José Luis Oltra.

El evento ha tenido tal repercusión en las redes que las entradas se agotaron en apenas unas horas. David Ibáñez, físico, presidente de FEVADIC y uno de los organizadores de Ogmios, cuenta que «divulgar ciencia y establecer una cultura científica entre el público general es una larga carrera de fondo. Sin embargo, grandes eventos como este, permiten visibilizar y situar el foco de atención sobre la ciencia». También destaca que «Ogmios ha incorporado diversos formatos de divulgación con el objetivo de hacer llegar la ciencia a las personas de manera más amable y prestando atención al público más joven». Comenta Ignacio Crespo, médico, coorganizador y presentador del evento, que cuando propuso organizar el evento «en ningún momento sospeché que fuera a tener una acogida tan atronadora. Estoy tremendamente agradecido a todos los ponentes y al público pues gracias a ellos hemos situado a Ogmios en el mapa. También creemos que es importante profesionalizar la divulgación científica». También Arcadi García, físico y otro de los organizadores de Ogmios, considera que el evento ha sido todo un éxito: «con los y las ponentes de primera categoría que teníamos, sabía que iba a ir bien. La talla de un evento debe medirse por la entrega de su público y en este caso no puedo estar más contento».

Vídeos de las charlas y monólogos: