El primer soldado ruso juzgado en Ucrania pide perdón a la viuda de su víctima

La Fiscalía ucraniana pide cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado.

″¿Te arrepientes del crimen cometido?”, le ha preguntado la abogada defensora durante el primer juicio en Ucrania por crímenes de guerra a Vadim Shishimari, un joven soldado ruso de 21 años.

Desde el primer momento, el acusado se ha declarado culpable del asesinato a un civil. Aún así, durante su declaración ha pedido perdón a la viuda de su víctima. “Entiendo que no seas capaz de perdonarme, pido perdón por todo lo que he hecho”, ha expresado.

El soldado ruso está acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumi, el pasado 28 de febrero cuando viajaba con su bicicleta. Según la investigación, en su huida de las fuerzas ucranianas, disparó junto a otros tres soldados rusos un vehículo civil, que incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka.

Por ello, la Fiscalía ucraniana ha solicitado este jueves cadena perpetua para el acusado. “Pido a la corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua”, ha señalado el fiscal ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev, informa la agencia Ukrinform.

La Fiscalía también pide para él que se mantenga en prisión preventiva y haga frente a los costes del juicio y de todo el proceso anterior relacionado con los exámenes forenses, que ascienden a unos 24.917 (cerca de 800 euros).