La ciudad polaca de Gdansk, Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por su lucha por la libertad

La ciudad polaca de Gdansk, Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por su lucha por la libertad

Los galardones serán entregados el próximo mes de octubre por el rey Felipe VI en el Teatro Campoamor.

Gdansk, Pomeranian Voievodship, PolandAlexander Spatari via Getty Images

La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, situada frente a la ciudad y donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana.

Gdansk es “un símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión”, destacó el jurado.

El acta subraya que “la historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad”.

Gdansk ha destacado, desde el restablecimiento de la democracia en Polonia hace treinta años, por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB.

El galardón de la Concordia cierra el proceso de concesión de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados el próximo mes de octubre por el rey Felipe VI en la ciudad de Oviedo.