El principal periódico alemán 'descubre' lo que hay tras el acto de Vox y deja desnudo al partido

El principal periódico alemán 'descubre' lo que hay tras el acto de Vox y deja desnudo al partido

Vaya cuadro.

Santiago Abascal, esta semana en el Congreso.Getty Images

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el más importante de ese país, ha dedicado un artículo a analizar la situación de Vox, un partido al que califica de “derecha radical” y del que dice que está “en crisis” a pesar de que formaciones similares están en auge en países como Italia y Suecia.

Además, el rotativo dice que a Vox “no le ayudan” cosas como las sucedidas durante el Viva 22, el acto que organizó el partido y que contó con el saludo del expresidente de EEUU Donald Trump.

El Frankfurter Allgemeine admite que, con esa convención, el partido de Abascal dio la impresión de estar más fuerte que nunca, algo que, según señala ese periódico, está lejos de la realidad porque, sin ir más lejos, “lleva varios meses cayendo en las encuestas”.

El diario alemán dice que el punto de inflexión para Vox fueron las elecciones andaluzas, donde se evidenció que “cada vez son más los votantes de Vox que regresan al PP”, sobre todo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido con un discurso “pragmático y conservador”.

Además, se señala que las elecciones andaluzas debilitaron el liderazgo de Vox porque hubo una disputa entre Abascal y Macarena Olona, de la que dice que algunos veían en ella a “la Meloni española”.

El Frankfurter Allgemeine dice que Abascal “domina y controla todo” en Vox y que Olona criticó abiertamente la falta de democracia en su partido. Ahora, se señala, la exdiputada de Vox podría encabezar “una escisión” en la derecha, que podría desbaratar el plan de Abascal de sumar fuerzas con el PP para echar a la izquierda del poder.

El periódico alemán subraya, además, que Abascal ha prescindido de Javier Ortega Smith para aupar a Ignacio Garriga, de quien dice que está considerado “un fundamentalista católico cercano al Opus Dei”.

El artículo acaba recordando que en la “gran fiesta de Vox” una banda de música cantó “Volvamos al 36″. Y explica: “En 1936 comenzó la Guerra Civil Española cuando Franco y otros generales se levantaron contra la República”.