El principal periódico alemán habla así de Yolanda Díaz y de la reforma laboral del PP

El principal periódico alemán habla así de Yolanda Díaz y de la reforma laboral del PP

También pasa reconocimiento al estado del Gobierno de coalición.

Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en La Moncloa.Getty Images

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el más importante de aquel país, ha dedicado recientemente un amplio reportaje a analizar cómo España quiere “fortalecer los derechos de los trabajadores” en el que destaca la figura de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El rotativo pone de relieve que, poco antes de final de año, el Gobierno logró dos puntos capitales: aprobar los presupuestos y conseguir un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral, que era su “promesa más importante”.

El periódico alemán subraya que más de una cuarta parte de los contratos laborales en España son de duración determinada y que los jóvenes en particular sufren contratos precarios en cadena, a menudo mal pagados, de forma que pasan de un “contrato basura” a otro.

En este punto, el Frankfurter Allgemeine recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy flexibilizó la legislación y creó cientos de miles de puestos de trabajo que reactivaron la economía después de la crisis. Pero destaca que “el precio que pagaron muchos españoles fueron sueldos bajos” y que hasta el 60% de los contratos fueran temporales.

Y recoge las palabras de Díaz afirmando que los trabajadores están recuperando sus derechos. De hecho, el periódico alemán destaca que las negociaciones de la vicepresidenta con patronal y sindicatos han durado meses y que en el futuro solo habrá en España dos tipos de contratos temporales, los llamados de formación y los estructurales, que entrarían en juego “si se necesita más personal con poca antelación antes de Navidad o en la agricultura”.

“El uso de trabajadores temporales está más estrictamente regulado, los contratos de duración determinada se controlan más de cerca y se castiga su abuso. Al mismo tiempo, los sindicatos tienen más derechos en las negociaciones”, dice el artículo, que apunta a que dentro de la coalición el asunto provocó una fuerte discusión entre Nadia Calviño, “muy apreciada en Bruselas”, y la “ministra de trabajo comunista”.

El Frankfurter Allgemeine subraya que los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en casi todos los temas importantes y que Yolanda Díaz ha conseguido destacar como buena negociadora.

“Según las encuestas, se ha convertido en una de las políticas más populares de los últimos meses. Algunos la ven como la primera presidenta del Gobierno del país”, se dice en el texto, que destaca que “el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia española está demostrando ser más sólido de lo que muchos habían predicho”.