El principal periódico alemán retrata a Ayuso y la define con dos palabras que quizá no le gusten

El principal periódico alemán retrata a Ayuso y la define con dos palabras que quizá no le gusten

Dice que su modelo a seguir es Aznar.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado fin de semana.GETTY

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal de ese país, ha dedicado un extenso reportaje a analizar la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la que dice que su modelo a seguir es José María Aznar.

En el artículo se asegura, además, que a la dirigente del PP ya se le conoce como la “Trump española” porque “en caso de duda, el gobierno de Sánchez siempre tiene la culpa” y ella “inmediatamente va al ataque”.

El periódico se hace eco de la polémica inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal, del que dice que no va a aliviar a otros centros médicos de Madrid, y destaca que sólo 100 sanitarios se han ofrecido como voluntarios para trabajar allí.

“El estilo político de la presidenta regional es la confrontación”, se asegura en el texto, que recuerda que, como ella, José María Aznar comenzó su carrera como presidente regional antes de reemplazar a Felipe González al frente del Gobierno de España.

El Frankfurter Allgemeine subraya que la prueba de que Aznar es el espejo en el que se mira Ayuso es que ésta ha nombrado como jefe de su gabinete a Miguel Ángel Rodríguez, que fue jefe de Comunicación del expresidente.

“Quiere demostrar que puede hacerlo mejor que el gobierno central, y hace casi todo de manera diferente”, continúa diciendo el periódico alemán, que recuerda que cuando Madrid “se convirtió en el epicentro español de la pandemia por segunda vez este año en septiembre”, Ayuso luchó contra el nuevo bloqueo impuesto por el ministro de Sanidad durante dos semanas.

El diario dice que Ayuso retrata a Madrid como “un remanso de libertad” que se tiene que defender de los ataques de la izquierda y los separatistas catalanes, “que quieren subir los impuestos y limitar los derechos de los madrileños”.

“En contra de los consejos de los principales científicos, en septiembre optó sólo por intervenciones ‘quirúrgicas’ en la libertad de movimiento y contra un bloqueo más estricto”, continua explicando el Frankfurter Allgemeine, que recuerda una de las frases más polémicas de Ayuso: “El hecho de que haya accidentes todos los días no significa que los coches estén prohibidos”.

“Ayuso dio prioridad a la economía y se niega a cerrar la hostelería hasta hoy. Su gobierno se basó en restricciones  selectivas en áreas particularmente afectadas”, prosigue diciendo el artículo.

El periódico alemán admite que ahora “Madrid se sitúa justo por debajo de la media española” en tasa de incidencia, pero subraya que “la situación es más compleja”: “Se registraron casi 2.300 muertes relacionadas con el coronavirus en la región de Madrid desde finales de agosto hasta mediados de noviembre. En Cataluña, donde el gobierno regional es mucho más restrictivo, solo fueron 687”.

“En las residencias de ancianos de las que es responsable el gobierno regional de Ayuso, casi 6.000 ancianos murieron de Covid-19 o síntomas relacionados”, sentencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es