El principal periódico de Alemania, durísimo con un partido político español: "Si fueran inteligentes..."

El principal periódico de Alemania, durísimo con un partido político español: "Si fueran inteligentes..."

"...habrían subestimado menos a las mujeres españolas".

Vista general del Congreso de los Diputados.Getty Images

El mural se queda, la polémica continúa. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó esta semana, gracias al apoyo de Ciudadanos, mantener el mural feminista en un polideportivo de la capital, después de que el propio partido naranja respaldase la semana pasada la retirada del mural, a instancias de Vox, en el pleno del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

La propuesta de Vox era retirar este mural feminista, con los rostros de quince mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, del polideportivo de La Concepción para sustituirlo por otro con figuras de deportistas paraolímpicos, cinco hombres y cinco mujeres.

La polémica se desató después de que PP y Cs apoyaran la propuesta de Vox en el pleno del distrito la semana pasada, y después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendiera que “tan democrática” fue la decisión de poner el mural como la de quitarlo, “sin que sea un ataque al feminismo”.

El asunto ha traspasado fronteras y ha llegado a los principales medios de comunicación extranjeros. Por ejemplo, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el periódico escrito más importante de Alemania, ha publicado un artículo en el que muestra su sorpresa por el intento de Vox, al que califica de “partido populista de derechas”, de eliminar ese mural.

El periódico explica que los dibujos se hicieron hace tres años, cuando “los populistas de derecha” todavía no sostenían al PP y “se suponía que los artistas del barrio embellecían las calles”.

Toda la polémica, dice el rotativo alemán, se da en España, donde la violencia contra las mujeres sigue siendo algo habitual. Y señala que, según Vox, las figuras de esas mujeres no encajaban en ese lugar porque “eran demasiado políticas”.

El Frankfurter Allgemeine se hace eco también de las protestas vecinales en contra de la eliminación del mural y de las 56.000 firmas recogidas en internet para conservarlo. “El alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, afirmó que era una decisión democrática que debía tolerarse, no un ataque al feminismo”, explica el periódico, que también señala el miedo del PP a perder la mayoría, que depende de Vox.

“Hace apenas unos meses, el partido hizo campaña para cambiar el nombre de una calle y una plaza que llevan los nombres de los políticos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La decisión aún está pendiente. Ya se habla de una guerra cultural en Madrid”, señala el rotativo, que acaba su artículo dando un duro golpe a Vox: “El arte callejero es efímero. Si los populistas de derecha fueran inteligentes, habrían subestimado menos a las mujeres españolas y encontrarían otras formas indelebles de difundir sus intereses”.