El principal semanario de Alemania dice que hay una cosa en la que Ayuso e Iglesias se parecen mucho

El principal semanario de Alemania dice que hay una cosa en la que Ayuso e Iglesias se parecen mucho

Y puede que no le guste a ninguno de los dos.

Iglesias y Ayuso, junto a Letizia en octubre de 2020.GTRES

Der Spiegel, el principal semanario de Alemania, ha publicado un extenso artículo analizando las próximas elecciones autonómicas de Madrid y titula el texto de una forma rotunda: “Duelo de populistas”. Se refiere así a los candidatos del PP y de Podemos, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias.

La revista asegura que ambos líderes tienen poco en común a primera vista, más allá de que ambos nacieron el mismo día del mismo año, el 17 de octubre de 1978, en Madrid. Recuerda, eso sí, que los dos aparecieron juntos en La Tuerka hace casi 10 años y luego intercambiaron mensajes desenfadados en Twitter. 

Der Spiegel dice que ambos son muy fuertes ante la cámara y que en los debates atacan “sin piedad” a sus oponentes. Pero, más allá de eso, la revista alemana dice que les une algo más: ambos son, según asegura, populistas, aunque uno de derechas y otro de izquierdas.

En este sentido, subraya que Iglesias acusa a Ayuso de practicar el trumpismo, mientras que Ayuso relaciona a Iglesias con ETA. “Ya se puede decir que la polémica campaña electoral dividirá aún más al país, ya polarizado, y hará más difícil la lucha contra la pandemia”, alerta el artículo.

Der Spiegel describe en un párrafo a la dirigente del PP: dice que nació en el “elegante barrio madrileño de Chamberí”, que es periodista de formación y que tuiteaba en nombre del perro Pecas.

“Desde entonces, Ayuso se ha hecho un nombre como una persona de línea dura”, se dice en el texto, donde se afirma que la presidenta de Madrid “sigue llevando su partido al extremo”.

Por el otro lado, la revista dice que a Iglesias se le conoce como “El coletas”, que criticó la actuación policial en el G8 de 2001 y que luego difundió sus tesis de izquierda en su propio programa de televisión y se movilizó contra la “casta política” corrupta.

Así, se explica, Iglesias “inspiró a la indignada juventud española” y consiguió que no solo PP y PSOE se repartieran el poder.

“El duelo entre los dos populistas es consecuencia de un terremoto político que se inició en Murcia”, dice Der Spiegel, que subraya que ambos se juegan mucho.

“Si Ayuso gana, y eso parece bastante posible en este momento, será la nueva mujer fuerte entre los conservadores. Si pierde, se quemará por su cercanía a los extremistas de derecha”, advierte.

Mientras, asegura que el líder de Podemos parte de una posición incómoda porque la izquierda en Madrid está dividida. “Si fracasa, Iglesias no solo habría perdido Madrid ante la mujer que cree que es una defensora del fascismo, sino que también habría destruido su carrera en unas pocas semanas”, avisa el semanario.