El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre para evitar el juicio por abusos sexuales

El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre para evitar el juicio por abusos sexuales

La cantidad económica que recibirá la víctima es confidencial.

El príncipe Andrés.GETTY

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre, que acusó al hijo de Isabel II de abusar sexualmente de ella cuando era menor, han llegado a un acuerdo que evitará que el duque de York se siente en el banquillo.

A través del abogado del príncipe Andrés, Giuffre y el duque han enviado un documento a la corte de Manhattan, donde informan de la decisión pero no precisan la cantidad de dinero que han acordado ya que es “confidencial”.

En el escrito también piden que “se suspendan los plazos” del caso, que estaba previsto para el próximo otoño. Está en manos del juez Kaplan, al que se dirige el texto, la decisión de archivar el caso y de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.

En otro comunicado citado por The New York Times, el príncipe Andrés también anuncia que hará una “donación sustancial” a la organización benéfica en favor de los derechos de las víctimas de abusos fundada por Giuffre. En el texto, el acusado asegura que “acepta” que Giuffre ha sufrido alabando su “valentía” y la de otros “supervivientes”, además de “lamentar” su asociación con Jeffrey Epstein pero en ningún momento se reconoce como culpable.

El acuerdo llega después de que el príncipe Andrés aceptara prestar declaración jurada en un plazo que se podía alargar hasta julio. El hijo de Isabel II trató por todos los medios de no sentarse en el banquillo pero el mismo juez Kaplan rechazó archivar la demanda de Giuffre, como pedía la defensa del duque de York.

Los abogados de Andrés habían hecho la petición en base a un acuerdo fechado en 2009 firmado por Epstein y Giuffre en el que la víctima renunciaba a perseguir a Epstein “y a otros potenciales acusados” implicados en la red de abusos sexuales. Sin embargo, el juez estimó que las acusaciones contra el duque de York no eran las mismas que contra Epstein y que, además, un pacto solo tendría validez si lo firman las dos partes, como ha sucedido este martes.

Tras el varapalo judicial que abocaba al príncipe al banquillo, Isabel II decidió tomar cartas en el asunto y retirar a su hijos todos sus títulos militares y patrocinios reales, además de impedirle utilizar el trato de ‘Su alteza real’. “Continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso como ciudadano privado”, precisó el comunicado de Buckingham.

El príncipe Andrés se retiró de la vida pública y dejó todas sus funciones como miembro de la Casa Real en noviembre de 2019, después de que se conociera su relación Giuffre y con otra mujer, Johanna Sjoberg, que reveló que tenía imágenes en las que aparece desnuda mientras él le toca el pecho.

Ambas víctimas fueron captadas por la red de tráfico de menores de Jeffrey Epstein, que se suicidó en agosto de 2019, y Ghislaine Maxwell, que actualmente está en prisión. Giuffre interpuso la demanda el pasado verano: “Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada a él y abusada sexualmente por él”.