El príncipe Guillermo sorprende al salirse de su tono habitual para cargar contra la Superliga

El príncipe Guillermo sorprende al salirse de su tono habitual para cargar contra la Superliga

La casa real británica suele mantener su neutralidad ante cualquier polémica.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge.Pool via Getty Images

La propuesta de la Superliga europea ha puesto patas arriba el mundo del fútbol y a los forofos, entre los que se encuentra el príncipe Guillermo. La idea de la nueva competición VIP que presidiría Florentino Pérez y en la que participarían sólo los 15 equipos fundadores —entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid— y cinco clasificados en función de su rendimiento de la temporada anterior, tiene tantos apoyos como detractores.

El duque de Cambridge ha sorprendido desmarcándose de su tono habitual para opinar y defender su postura en contra de esta competición.

Florentino Pérez defendió el proyecto este lunes en El chiringuito por la situación crítica que atraviesa el deporte rey, y en ese sentido explicó que la idea ha nacido “para salvar el fútbol, que está a punto de arruinarse” y “en caída libre”. Por eso, entiende que “se tiene que adaptar a los tiempos”: “Si no hacemos algo, no durará mucho”.

Unos argumentos con los que parece no estar de acuerdo el nieto de la reina Isabel II, que publicó también este lunes, contra todo pronóstico dada su habitual neutralidad, un tuit firmado por él mismo desde la cuenta oficial de los duques de Cambridge, en el que aboga por no dejar a otros equipos fuera de la competición, sino por integrarlos. La mitad de los 12 equipos fundadores de la Superliga son británicos.

“Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad del fútbol, desde el nivel más alto hasta el fútbol base, y los valores de competencia y equidad en su esencia. Comparto las preocupaciones de los seguidores sobre la propuesta de la Superliga y el daño que puede causar al deporte que amamos. W”.

Guillermo de Cambridge es un gran aficionado al fútbol, un deporte que, confiesa, le gusta incluso más desde que es padre, además de ser seguidor del Aston Villa y ocupar el cargo de presidente de honor de la Asociación de Fútbol británica.

En España, la mayoría de clubes se han mostrado también contrarios a la creación de la Superliga, mientras que LaLiga ha calificado el proyecto en un comunicado como “un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos”. Además, la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han firmado una carta conjunta mostrando su rechazo.