El príncipe Harry enfurece al Ejército británico y hasta a los talibán por presumir de 'hazañas' bélicas

El príncipe Harry enfurece al Ejército británico y hasta a los talibán por presumir de 'hazañas' bélicas

El duque de Sussex sigue 'liándola' por las confesiones que hace en su autobiografía.

Harry, en Afganistán en 2014Matt Cardy via Getty Images

Hablar de más o, en este caso, escribir de más. El adelanto de la autobiografía del príncipe Harry (Enrique) está dando mucho de sí a golpe de titulares y confesiones cuando menos peculiares.

Una de ellas fue la de que el por entonces aspirante a la corona británica había matado a 25 personas durante su servicio militar en Afganistán. Sobre este episodio añade que él no pensaba en esas 25 vidas como “personas” sino que las veía como “piezas de ajedrez” de un tablero, según avanzó el diario británico The Telegraph.

Harry sirvió en el Ejército durante diez años y llego a ascender al rango de capitán, pero sus palabras no han sido bien recibidas por sus antiguos compañeros y superiores.

Según recoge la BBC, el coronel retirado Richard Kemp, enviado a Kabul en 2003 para tomar el mando de las fuerzas en Afganistán, lo ve como algo inusual. Si bien es habitual hacerlo entre compañeros en privado, como “una forma de sacarse la presión después de un período de combate”, cree que referirse a los insurgentes talibanes muertos como “piezas de ajedrez” puede ser utilizado como “propaganda” por el enemigo.

“Ese no es el caso en absoluto. Esa no es la forma en que el Ejército Británico entrena a la gente como él afirma... Así que creo que está dando una impresión equivocada cuando hace ese tipo de comentarios”, añadía este coronel retirado Kemp. Pero el ‘enemigo’ ha respondido, como temía Kemp.

Desde el régimen talibán han criticado las confesiones de Harry. “Este problema no es exclusivo de Harry. Las fuerzas de todos los países ocupantes han cometido crímenes similares en nuestro país”, ha respondido el portavoz adjunto del Talibán,Bilal Karimi.

Karimi indicó que es una pena que los países occidentales se consideren defensores de los derechos humanos y sean “los que de hecho cometen estos crímenes”. “Esta confesión muestra que las fuerzas de todos los países ocupantes tienen las mismas historias criminales”, concluyó el vocero.

Otro de los pesos pesados del régimen fundamentalista, Anas Haqqani, ha utilizado Twitter para atacar al Duque de Sussex: ”¡Señor Harry! Los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos; tenían familias que esperaban su regreso... Yo no espero que la (Corte Penal Internacional) te cite ni que los activistas de derechos humanos te condenen, porque están sordos y ciegos”.

“Ya tiene una gran diana en la espalda y puede que haya crecido un poco más. Pero está en Estados Unidos, tiene seguridad [...] Siempre eres un objetivo, pero creo que exacerbar las cosas y sacar números no ayuda”, ha apuntado el comandante de la Marina Real, Ben McBean a The DailyMail.“

Kemp ha insistido en el riesgo de seguridad que ha generado Harry, como recoge El Español: “No solo ha ido demasiado lejos al hablar de esto en términos de sí mismo, sino que puede tener repercusiones para otros. Como miembro de la Familia Real tiene que aceptar ser una especie de embajador del Reino Unido, por lo que sus comentarios pueden afectar a la seguridad de sus antiguos camaradas en operaciones en el extranjero...”.