El príncipe heredero saudí espió el móvil del dueño de Amazon, Jeff Bezos

El príncipe heredero saudí espió el móvil del dueño de Amazon, Jeff Bezos

Un mensaje enviado a Bezos el 1 de mayo del 2018 desde la cuenta personal de Bin Salman habría servido para 'hackear' el terminal, dice 'The Guardian'

Jeff Bezos y Mohamed Bin Salman, en sendas imágenes de archivo.REUTERS

Un aparentemente inofensivo mensaje de Whatsapp enviado en mayo del 2018 por el príncipe saudí Mohamed bin Salman al dueño de Amazon, Jeff Bezos, habría servido para hackear el terminal, según informa el diario británico The Guardian.

Tal como indica el rotativo, detrás de esta maniobra se ocultarían los movimientos de Arabia Saudí para tratar de proteger la imagen de su heredero, conocido como MBS.

Unas maniobras que quedaron al descubierto en su intento de echar tierra sobre el asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, quien trabajaba para el diario The Washington Post, cabecera propiedad del mismo Bezos, y que fue especialmente dura con el papel de Arabia Saudí en este turbio crimen cometido en la embajada saudí en Estambul.

Para introducirse en el móvil de Bezos, el príncipe heredero saudí se valió de sus buenas relaciones con el propietario de Amazon, quien no habría tenido razones para desconfiar de su remitente.

Un misterioso archivo de vídeo

Según fuentes citadas por de The Guardian, el mensaje enviado a Bezos el martes 1 de mayo del 2018 desde la cuenta personal de Bin Salman contenía un archivo de video de temática desconocida. Un posterior análisis técnico forense dicho archivo determinó que era “altamente probable” que contuviera malware que penetrara el teléfono móvil de Bezos y extrajera una gran cantidad de datos en cuestión de horas.

De este robo de información surgiría, según la cabecera británica, la noticia que se difundió poco después de la muerte de Khashoggi, en octubre del 2018, y que desvelaba la aventura de Jeff Bezos con una expresentadora de televisión, y que forzó su divorcio poco después.

La historia de la relación extramarital incluía detalles íntimos, como los mensajes de texto que le había enviado a su novia meses antes, mensajes de texto que se enviaron solo unos días después de que el teléfono móvil de Bezos recibiera el mensaje de WhatsApp con el archivo malicioso.