El problema de piel que puede acarrear lavarte tanto las manos y cuál es la solución

El problema de piel que puede acarrear lavarte tanto las manos y cuál es la solución

La crisis del coronavirus está haciendo que algunos se excedan con el agua y el jabón.

lavar manosGETTY IMAGES

Lávate las manos. Lávate las manos correctamente. Lávate las manos correctamente durante más de 20 segundos. Lávate las manos en el tiempo que tardas en cantar dos veces Cumpleaños feliz. Y si no puedes lavarte las manos, usa gel desinfectante.

La receta contra el coronavirus parece clara: la higiene de manos sirve para ayudar a prevenir la enfermedad, que tan rápidamente ha avanzado en España  en las últimas semanas y que tiene en jaque a las autoridades sanitarias de medio mundo.

Nos lavamos las manos más que nunca, probablemente incluso más de lo que deberíamos, y eso “puede provocar problemas a nuestra piel”, explica el doctor José Luis Martínez-Amo, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a El HuffPost Life. Es lo que se conoce como dermatitis irritativa de manos.

Esta dolencia es bastante común y se produce “por el contacto continuado con sustancias que eliminan la capa protectora de la piel”. La sustancia agresiva sería en esta ocasión el jabón.

La dermatitis irritativa de manos es una dolencia común, que se produce por el contacto continuado con sustancias que eliminan la capa protectora de la piel

La dermatitis irritativa de manos no es grave, pero sí “muy molesta y perjudicial para la salud de la piel”, explica Martínez-Amo.

Detectarla resulta muy fácil. “Se manifiesta con enrojecimiento de la piel que además se vuelve más áspera”, continúa el especialista. “Suele comenzar en la zona de los nudillos y los espacios entre los dedos. Cuando se agrava empiezan a aparecer grietas que se vuelven más rojas y duelen más. Esto suele significar que puede haber algún tipo de infección”, aclara.

Esos primeros síntomas empiezan a ser más frecuentes de lo habitual estos días dada el exceso de higiene por miedo al coronavirus. De ahí la importancia de la prevención. Hay dos aspectos fundamentales y ninguno tiene que ver con el producto utilizado para la limpieza.

“Cualquier jabón estándar es suficiente. Hay que fijarse en que no sea muy agresivo, pero lo más importante es secarse bien las manos después de lavárselas y aplicarse crema hidratante”, resume este especialista.

Claves para prevenir la dermatitis irritativa de manos

  • Utilizar poco jabón. Debe ser suave y preferentemente sin alquitrán ni perfume.
  • Aclararse correctamente. Sin prisas y debajo de un chorro de abundante agua templada.
  • Secarse bien las manos, con una toalla limpia y sin frotar demasiado.
  • No olvidar los espacios interdigitales, ya que es ahí donde se suelen retener los líquidos e irritantes.
  • Usar una crema de manos grasa y sin perfumes después de secar bien las manos

Qué hacer si ya se tiene

Más de dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad empezase a insistir en la importancia del lavado frecuente de manos, para algunos la prevención ya no sirve. Los síntomas han empezado a aparecer e incluso ya pueden haberse agravado. En esos casos, Martínez-Amo recomienda acudir al médico para que nos recete una crema.

En estas circunstancias actuales un poco más atípicas, en las que no deberíamos salir de casa, también podemos hacer uso en primer instancia de iniciativas solidarias en redes sociales como cuenta de Twitter @TELEDERMASOLIDARIA”para resolver en 🇪🇸 URGENCIAS sobre enfermedades de la piel”.

“En muchas ocasiones, las cremas para las dermatitis pueden contener algún corticoide junto con un antibiótico”, apunta Martínez-Amo. Tiene que ser un especialista quien elija la adecuada, ya que “si existen grietas, los corticoides están incluso contraindicados porque podrían empeorar una infección”.

El tratamiento podría ir más allá, depende del estado, gravedad y tiempo de evolución, “con Ultravioleta B de Banda estrecha, UVA o incluso tratamiento sistémico con inmunosupresores, retinoides o biológicos si se diera el caso”.

Antes de llegar a esto, para aquellos que noten las primeras señales de dermatitis irritativa, el dermatólogo recomienda “no usar geles desinfectantes y limitarse sólo al uso de agua y jabón” a fin de prevenir que vaya a más.

En cualquier caso, independientemente del grado, hay que tener en cuenta que “la piel seguirá disminuida hasta seis meses después de que las lesiones ya no se aprecien a simple vista por lo que se deberán seguir las recomendaciones médicas durante todo ese tiempo”.