El producto de Mercadona que se agota todas las mañanas a primera hora
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El producto de Mercadona que se agota todas las mañanas a primera hora

"No podemos asegurarte que haya cuando vayas a comprar", dice la empresa en Twitter.

MercadonaEFE

La llegada del coronavirus a España ha desatado la alarma en muchos ciudadanos y prueba de ello es que hay dos productos que son muy complicados de encontrar en todas partes: las mascarillas y los geles desinfectantes.

Aunque los expertos aseguran que lo más efectivo es simplemente lavarse las manos, lo cierto es que las ventas de este tipo de productos han aumentado un 700% en febrero, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Y todo eso a pesar de que el uso del gel desinfectante o hidroalcohólico se recomienda únicamente para momentos de desinfección y no de suciedad en las manos.

Una de las muestras del furor de los españoles por este producto se vive en Mercadona a diario. Los supermercados de la empresa valenciana reciben a diario o casi a diario geles desinfectantes, pero se agotan a los pocos minutos de abrir.

Una trabajadora de un Mercadona de Madrid ha asegurado a El HuffPost que todas las mañanas ponen a la venta geles desinfectantes, pero subraya que se agotan antes de las 12 de la mañana.

La propia empresa ha admitido en Twitter que “debido a la creciente demanda” no pueden asegurar a los clientes que haya cuando vayan a comprar.

A pesar de lo que indica su nombre, los geles desinfectantes no eliminan correctamente todas las bacterias. De hecho, un lavado de manos convencional es más eficaz contra gérmenes como el noravirus, el Cryptosporidium y el Clostridium difficile, según el Centro de prevención y control de enfermedades de EEUU (CDC, de sus siglas en inglés).

Los geles desinfectantes tampoco son efectivos a la hora de eliminar pesticidas, sustancias químicas o metales pesados, según señala un estudio publicado en el CDC. Sin embargo, son especialmente efectivos con otro tipo de bacterias como las Gram-positivas y Gram-negativas incluso micobacterias y hongos.