Margarita del Val insiste en lo que hay que hacer para no contagiarse: "Lo decimos desde hace año y medio"

Margarita del Val insiste en lo que hay que hacer para no contagiarse: "Lo decimos desde hace año y medio"

La viróloga ha explicado que el principio del fin de la sexta ola "puede ser por ahora un espejismo".

Entrevista a Margarita del Val en el Telediario.RTVE

La viróloga Margarita del Val se ha pronunciado sobre la sexta ola de contagios y su supuesto principio del fin del que hablan autoridades como Ayuso que asegura que los casos bajarán. Y su respuesta contradice a la presidenta madrileña.

Según ha explicado en una entrevista en el Telediario, la experta ha argumentado que la variante ómicron se expande más y que no hay datos para ser “así de positivos”.

“No parece que eso sea un buen análisis decir que la situación que vaya a bajar pronto. Dependerá de nosotros”, ha comentado.

En comparación a las pasadas navidades, Del Val ha expresado que las personas vacunadas estás en una situación más favorable aunque les ha recordado que las vacunas no son infalibles y que los no vacunados tienen mayor riesgo de infectarse por la propagación de ómicron.

“Las personas vacunadas estamos en una situación francamente más favorable que el año pasado, a lo mejor diez veces menos riesgo de enfermedad grave”, ha señalado.

Además, respecto a las restricciones ha recordado que este año no parece “que se vayan a tomar medidas tan estrictas”.

“Las oleadas caen cuando prácticamente nadie es vulnerable y lo que estamos viendo en Europa es justo lo contrario”, ha añadido.

La viróloga también ha lanzado un llamado para que se den las herramientas y controles para evitar los contagios en interiores. “Tenemos que facilitar que se analice la calidad del aire, que no hay ninguna ayuda, ni indicación para renovar el aire”, ha solicitado.

En ese sentido Margarita del Val ha pedido que haya normativas, ayudas o indicaciones para que se pongan aparatos de climatización para renovar el aire tal y como pidieron desde hace año y medio.