VIRALES
11/12/2020 09:29 CET

El protagonista de la foto que ha llegado al 'The New York Times': “Fue volver a sentirme vivo"

La imagen de Emilio Morenatti ha sido seleccionada por la cabecera estadounidense como una de las más icónicas de este 2020.

Cuatro
Francisco España en 'Cuatro al día'.

El prestigioso periódico The New York Times ha hecho una recopilación con las mejores y más representativas fotografías de este 2020.

Entre ellas, se encuentra la del fotógrafo de Asociated Press Emilio Morenatti, que inmortalizó el momento en el que un paciente del hospital del Mar de Barcelona fue sacado a ver el mar durante su proceso de recuperación.

Francisco España, el protagonista de la imagen, charló este jueves con Cuatro al día mientras se termina de recuperar en un centro sociosanitario de su larga estancia en la UCI.

“Yo no recuerdo nada de los 52 días que pasé en la UCI. Era como si la mente se me desconectara y estuviera en un sueño, no recuerdo nada”, aseguró España, que reconoció que sí que tiene recuerdos de cuando le sacaron a ver el mar.

“Era parte como de un sueño. Me cuentan cosas que hacía en la UCI que me parecían increíbles”, añadió, antes de informar que en ese momento ya había dado negativo en coronavirus.

Para el protagonista principal de la instantánea, ver el mar fue como “una desconexión” que le permitió salir del encierro en el que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

“Sentir el aire, el sol, fue gratificante, aunque yo estaba como una nube, no sé si por el efecto de la medicación. Recuerdo perfectamente volver a sentir el aire, fue volver a sentirme vivo”, se emocionó.

España, que está terminando de recuperarse de unas úlceras que se le formaron mientras estaba en la UCI, afirmó que ahora solo quiere vivir y disfrutar de las cosas pequeñas que tiene, como un café con amigos o un paseo por el mar. “Mi proyecto es vivir”, remató.

Àngela García, una enfermera de la UCI del hospital del Mar de Barcelona, ya explicó que estas medidas de humanización fueron implementadas hace año y medio: “Esto no busca cumplir sus deseos. Es un tratamiento, como poner un antibiótico, para mejorar el estado del paciente, sobre todo, el físico y el mental, que son igual de importantes que todo lo demás. Ven el mar, el sol, la gente, que todo sigue... Les da muchas energías”.

La sanitaria detalló que el traslado se hace como si fuera uno normal, llevando el ventilador si es necesario, los drenajes, el monitor, etc. Además, también libera a las propios trabajadores del hospital.

“Solemos ser cuatro y, si el servicio está muy bien, salimos alguno más porque es muy placentero para nosotros. Nunca hemos tenido ningún problema ni hemos tenido que usar el material de emergencias”, relató.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS