El protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2019 te suena de estas míticas series de televisión

Seguro que no recuerdas a Ramón Barea en las ficciones de TVE, Antena 3 o Telecinco, pero ha estado en todas las legendarias del 'prime time'.
Ramón Barea en uno de los anuncios de la Lotería de Navidad de 2019.
Ramón Barea en uno de los anuncios de la Lotería de Navidad de 2019.

¿Cómo puede alguien convertirse en el protagonista de la Lotería de Navidad 2019 si han sido cuatro spot con diferentes actores? Fácil. Siendo Ramón Barea, un secundario que ha aparecido mil veces de manera fugaz en las series más míticas de la televisión. Pero hemos localizado sus pasos fugaces, la mayoría de ellos episódicos, por la pequeña pantalla.

Ramón Barea (1949), que recibió en 2013 el Premio Nacional de Teatro, ha estado presente en el prime time de todos los canales generalistas, aunque resulte difícil recordarlo porque ha dedicado mucha más vida al cine y al teatro:

El protagonista del anuncio de la Lotería en las series más míticas de la televisión

Cierto, han sido papeles pequeños, pero el bilbaíno tiene una carrera brillante, valorada y tan extensa que es casi imposible mencionar todas las películas que ha hecho. Entre tanto largometraje hay tres que han tenido mucha repercusión por motivos diferentes: El otro lado de la cama (2002), porque fue rompedora en su momento; La reina de España (2016), por el boicot al que se enfrentó en la taquilla después de las declaraciones de su director, Fernando Trueba; y Todos lo saben (2018), por ser una joya rodada en español por el oscarizado director iraní Asghar Farhadi.

Tras participar en más de un centenar de películas y casi cincuenta cortos, al vasco solo le faltaba en su filmografía el anuncio de la Lotería de Navidad. Misión cumplida, Barea.

El actor, director de teatro y cine y realizador se ha puesto a las órdenes de los mejores: Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Pablo Berger, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta... Todos ellos han valorado su calidad interpretativa y su experiencia, pero, como en todo trabajo, está claro que el factor suerte también le ha ayudado. Ahora solo le toca repartir un poco de ella con el anuncio de 2019.