El protocolo 'de vuelta al cole', a revisión
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El protocolo 'de vuelta al cole', a revisión

El empeoramiento de la situación, como consecuencia de los rebrotes, lleva a readaptar las medidas establecidas a pocas semanas del inicio del curso escolar.

Aula con material desinfectante por el coronavirus.EFE

La situación, agravada por los nuevos brotes, complica entre otras cosas la vuelta a las aulas. Quedan pocas semanas para que empiece el curso escolar y el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las CCAA publicado el pasado 22 de junio, ya ha quedado en parte desfasado por el empeoramiento de la pandemia.

Según ha avanzado el periódico El Mundo, la ministra Isabel Celáa examina el texto para adaptar algunas cuestiones de ‘Las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19’ diseñadas para un escenario de nueva normalidad.

Readaptación de las medidas

El Ministerio de Educación espera reunirse con los consejeros a finales de agosto para evaluar la progresión de los planes que se pondrán en marcha.

En el documento se resalta que garantizar una adecuada vuelta al cole conlleva:

1. Limitar los contactos, ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia.

2. Higiene de manos e higiene respiratoria.

3. Ventilación frecuente de los espacios y limpieza del centro.

4. Gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

En el primer caso, por ejemplo, muchas comunidades han rectificado haciendo obligatorio el uso de la mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad.

Además, algunas de las nuevas medidas anunciadas como la recomendación de limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, también chocan con lo estipulado en el protocolo, donde se permite hasta 25 y 30 alumnos por aula.

“Trabajo conjunto con las CCAA”

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se sigue trabajando en un modelo de actuación “común”. “Una propuesta sobre lo que hay que hacer y que será aplicable cuando empiecen las clases en septiembre”. “Las consejerías de Educación y el Ministerio tienen que trabajar, y están en ello”, ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado este martes que la próxima Conferencia de Presidentes se convocará a finales de mes en la localidad de San Millán de la Cogolla, La Rioja, y que estará centrada en las medidas para el inicio del curso escolar.

El objetivo es, según ha explicado Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan “trabajando juntos”. “Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido”, ha dicho la ministra, quien ha subrayado la necesidad de que las Administraciones sigan actuando “de manera coordinada” para dar una respuesta común a un “virus que sigue estando ahí”.