El PSOE acepta que Sánchez explique el estado de alarma cada dos meses

El PSOE acepta que Sánchez explique el estado de alarma cada dos meses

El cambio es una cesión a ERC, que junto con Más País y Compromís, pidió la rendición de cuentas directamente al presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles 28 de octubre en el Congreso.EFE

El PSOE acepta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique el estado de alarma cada dos meses en el Congreso, como le ha pedido ERC, a cambio del ‘sí’ de los republicanos al decreto del estado de alarma y su prórroga de seis meses, hasta el 9 de mayo.

La propuesta, de ERC, que junto con Más País y Compromís ha pedido la rendición de cuentas del presidente en la Cámara, persigue que sea el jefe del Ejecutivo quien informe directamente de la evolución de la segunda ola de la pandemia y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como expuso Sánchez este martes.

El Gobierno, a 24 horas de que se vote la prórroga de la alarma, ha terminado cediendo ante las críticas generalizadas de la oposición por los plazos de la excepcionalidad. Los republicanos han registrado la propuesta para atar a Sánchez a la Carrera de San Jerónimo: “El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma”.

Ya no será el Consejo Interterritorial de Salud, sino una Conferencia de Presidentes, el foro que valore si decae o no el estado de alarma

Moncloa ha sido la encargada de informar de que Pedro Sánchez ha aceptado dar cuenta cada dos meses en el Congreso de la situación de la epidemia. Los independentistas republicanos, además, han visto bien que sean las autonomías las que decidan si se mantiene o no la alarma el próximo 9 de marzo, dentro de cuatro meses. Pero, en este apartado, el Gobierno ha cedido también. Ya no será el Consejo Interterritorial de Salud, sino una Conferencia de Presidentes, el foro que valore si decae o no el estado de alarma.

La tranquilidad se extiende en las filas socialistas, donde aseguran que cuentan ya con votos de sobra para sacar adelante el decreto mañana tras el debate en el Congreso. El PSOE ha negociado con los grupos de la Cámara los apoyos a la alarma desde que el Gobierno publicó en el BOE el decreto el pasado domingo.

El portavoz de Más País en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, y el de Compromís, Joan Baldoví, también se han sumado al pacto entre el socialistas y republicanos. Pero estas dos formaciones, no obstante, siguen pidiendo que las comparecencias del presidente del Gobierno sean cada mes, no cada dos. Aun así, votarán a favor de la alarma.

El Gobierno, de momento, cuenta con los apoyos seguros del PNV, Bildu y Unidas Podemos, lo que granjea a la coalición un cómodo ‘sí’

El Gobierno, de momento, cuenta con los apoyos seguros del PNV, Bildu y Unidas Podemos, lo que sumado a los votos socialistas, granjea a la coalición un cómodo ‘sí’ que superará, previsiblemente, la mayoría absoluta de 176 parlamentarios. Además, podrían sumarse otras formaciones, como Ciudadanos, aunque lo tendrá difícil. Los naranjas quieren que la prórroga del estado de alarma tenga una duración de 3 meses con, al menos, una comparecencia mensual de Sánchez y quincenales de Illa.

El PP, insatisfecho

Los populares no ven satisfactorio el giro del Gobierno. Los de Pablo Casado insisten en que la alarma debe durar solo ocho semanas para salvar la campaña de Navidad y en que debe ser Pedro Sánchez quien rinda cuentas en el hemiciclo cada quince días.

Además, los populares exigen que el Sánchez defienda este jueves el decreto en lugar Illa. Los de Casado han abierto en la Cámara negociaciones paralelas con otros grupos, excepto con Bildu, para aglutinar apoyos a sus requerimientos, pero estos no tienen posibilidades de salir adelante si se vota.