El PSOE arrasará en las elecciones según el CIS, que no pregunta por Más País

El PSOE arrasará en las elecciones según el CIS, que no pregunta por Más País

Los socialistas lograrían el 34,2% por delante del PP (17,1%), Podemos (14,5%), Cs (12,9%) y Vox (7,5%).

Spanish acting Prime Minister Pedro Sanchez arrives for a parliament plenary session on September 18, 2019 in Madrid. - Spain will hold a repeat general election in November -- its fourth in four years -- after acting Prime Minister Pedro Sanche...PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

No vale para mucho, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves su barómetro del mes de septiembre en el que, evidentemente, no se pregunta por Más País, el nuevo actor político que concurrirá a nivel nacional en las elecciones del 10 de noviembre.

Según el barómetro, el PSOE arrasará en los comicios con el doble de porcentaje de votos que el PP, que sube respecto a las últimas elecciones.

El partido de Pedro Sánchez obtiene el 34,2% de los votos frente al 17,1% del de Casado.

Podemos es tercera fuerza con el 14,5% de los votos, si no incluimos a ninguna de Las Mareas ni a En Comú, ya que no está claro qué ocurrirá con estas formaciones con la llegada de Más País, el partido de Errejón.

  Barómetro del CISEL HUFFPOST

Aun así, se impone a Ciudadanos, el más castigado, que cae a la cuarta posición con el 12,9% de los votos.

Vox seguiría en quinto lugar con el 7,5% de los apoyos.

Un sondeo realizado antes de la investidura fallida

A la falta de cuestiones sobre el partido de Errejón, hay que añadir que la encuesta se realizó antes de que se produjera la segunda ronda de consultas del rey con los partidos políticos y, por tanto, antes de la investidura fallida y convocatoria de elecciones.

En todo caso, Ciudadanos y Vox son los partidos que caen en este barómetro frente a las subidas de PSOE, PP y Podemos.

Los socialistas suben un 5,5% su intención de voto respecto a lo logrado en las elecciones de abril. El PP también sube, apenas cuatro décimas, pero mejora su perspectiva respecto a otros barómetros, en los que rozó el 10%.

Podemos aguanta el pulso y sube 2,6 puntos respecto a las generales de abril.

Ciudadanos sufre la mayor caída, pasando del 15,8% de los votos en las elecciones al 12,9% que pronostica el CIS en septiembre.

También Vox cae, pasando del 10,2% al 7,5%.

Un 12,4% se abstendría

En el barómetro también podemos ver el porcentaje de encuestados que ha asegurado que no votaría: un 12,4%. En el barómetro del mes de julio, un 13,7% contestó que no votaría.

Un 13%, además, no sabe aún qué hará.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost