POLÍTICA
27/07/2019 17:04 CEST | Actualizado 27/07/2019 17:17 CEST

El PSOE asegura que la oferta que se hizo a Unidas Podemos "ya no está sobre la mesa"

PP y Ciudadanos mantienen su 'no' a Sánchez tras la investidura fallida.

OSCAR DEL POZO via Getty Images

No es no, dijo Pedro Sánchez. Y así se mantiene tanto el PSOE como los rivales de los socialistas tras la investidura fallida de esta semana

Ni el PSOE va a ofrecer lo mismo a Unidas Podemos, ni la derecha va a facilitar la presidencia de Sánchez. 

La situación sigue estancada. 

Los socialistas han asegurado, de boca de su presidenta, Cristina Narbona, que ya no pondrá sobre la mesa la oferta que se hizo al partido de Pablo Iglesias tras su abstención de este jueves. 

Narbona ha explicado que Sánchez comenzará, en los próximos días, a telefonear a todas las fuerzas políticas, también a Podemos, para buscar otras vías, como ya anunció la vicepresidenta Carmen Calvo. 

El objetivo: lograr “un Gobierno que tenga la capacidad de abordar todas las urgencias sociales”.

La presidenta del PSOE también ha valorado la petición de Izquierda Unida a Podemos para que dé su apoyo a Sánchez aunque no sea en coalición

Agencia EFE

“Habrá que ver hasta donde cambia la posición de Unidas Podemos. Respetamos el debate interno que puedan tener como lo que puede pasar en distintos territorios”, ha afirmado.

Narbona ha insistido en que no se puede “perder ni un solo día” y ha recordado que en las próximas semanas y los próximos meses habrá desafíos políticos y económicos que tienen que encontrar en España a un gobierno con toda la capacidad para tomar decisiones.

Por ello ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que estén dispuestos a hablar con Sánchez “y quieran explorar otras vías diferentes a las que se debatieron en la sesión de investidura”.

“Señores socialistas: no”

Pero sin avances por la izquierda, parece que la opción por la derecha sigue igual de oscura. 

Ni PP ni Ciudadanos están por la labor de dar su brazo a torcer. Al menos, por el momento. 

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, se ha mostrado muy clara: “Pedimos que no busquen fuera, que les resolvamos sus problemas. Señores socialistas, no”. 

De hecho, Gamarra considera que Sánchez “debería de pedir perdón” por la investidura fallida, que tilda de “auténtico fraude a los españoles”. 

Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso, ha acusado a Sánchez de considerar un “hombre de Estado” a Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, y ha vuelto a rechazar cualquier gesto en favor de su investidura. 

Lo ha hecho criticando el acuerdo logrado por los socialistas en Navarra, donde gobernarán con Geroa Bai y Podemos. 

Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD