El PSOE da de plazo al CGPJ hasta el 13 de septiembre para renovar el Constitucional

El PSOE da de plazo al CGPJ hasta el 13 de septiembre para renovar el Constitucional

Los socialistas introducen una enmienda a última hora a la propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

Fachada del Tribunal Constitucional.EUROPA PRESS/Alejandro Martínez Vélez

El PSOE ha incorporado a última hora de este miércoles una enmienda a su propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, según ha adelantado El País. En esta enmienda pone un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

El pasado 13 de junio cuatro de los 12 componentes del Constitucional deberían haber sido sustituidos, por lo que con el nuevo cambio los nuevos magistrados deberían ser nombrados antes del 13 de septiembre.

El vieres 24 de junio el PSOE impulsó con urgencia la reforma en el CGPJ para permitir a este organismo nombrar a los dos nuevos magistrados del Constitucional de su cupo, a pesar de estar en funciones. Según confirmó entonces El País, esa proposición cambiaba solo un artículo, el 570 bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El proyecto de ley supone, de esta forma, un nuevo giro con el que el Ejecutivo busca una salida a la situación de bloqueo a la que el Partido Popular somete el CGPJ desde la etapa de Pablo Casado en la dirección nacional.

Tras las resoluciones con las que acabará el XXVI Debate del Estado de la Nación la reforma se votará este jueves. PP, Vox y Ciudadanos ya han avanzado que votarán en contra.

El PP ha dicho que “aun están a tiempo” de “parar esta reforma” y “coger la mano tendida” del partido que lidera Alberto Núñez Feijoó para evitar así esta “inaudita forma de legislar”. “El Gobierno no puede hacer una reforma a la carta del propio Gobierno” que se tramite “por la puerta de atrás”, han denunciado los populares que ante esta crisis han reclamado “más Constitución y menos partidismo”.

La respuesta del PSOE ha sido tajante. “La Constitución o se modifica o se cumple, no se condiciona”, han subrayado los socialistas, que han enumerado las “13 veces” que el PP “ha quitado la mano” que no son sino “excusas, excusas y más excusas”.

“Nos acusan de no negociar aquellos que llevan mas de 1.300 días sin negociar quitando la mano”, han destacado los socialistas, que han dicho a los populares que “deberían estar sonrojados”.

Unidas Podemos sigue esta argumentación. “Ha dicho el PP más Constitución, cumplan ustedes la Constitución”, ha subrayado el socio de Gobierno que ha ironizado cuando ha señalado que “hoy es cuando ustedes se les ocurre decir que vamos a llegar a un acuerdo” cuando “Feijoó lleva meses dando largas y poniendo excusas”.