El PSOE de García-Page logra mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El PSOE de García-Page logra mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

Unidas Podemos sale de las Cortes, Ciudadanos irrumpe con cuatro diputados y Vox no logra entrar.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.PSOE de Castilla - La Mancha

Euforia del socialismo en la tierra de Don Quijote. El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha al conseguir el 44% de los votos y la mayoría absoluta en las Cortes.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, podrá seguir al frente de la misma otros cuatro años. Esta vez en solitario, sin el apoyo de ninguna “muleta”.

Los socialistas castellanomanchegos han logrado más de 470.000 votos y 19 diputados de los 33 que se repartían en las Cortes, cuatro más que hace cuatro años. Obtendrían así la mayoría absoluta —situada en 17 escaños–, a pesar de que la ley electoral fue modificada durante el mandato de la popular María Dolores de Cospedal (2011-2015) para beneficiar a los conservadores.

La formación liderada por García-Page se ha impuesto en las cinco provincias de la región, mejorando los resultados obtenidos en todas ellas. Los socialistas se recuperan así como la formación más votada en su feudo, en el que han gobernando entre 1983 y 2011 y desde 2015.

El PP ha logrado en torno al 29% de los votos y se ha quedado con 10 diputados, seis menos que en los anteriores comicios. La gran sorpresa de la noche electoral ha sido para Ciudadanos, que ha irrumpido en el Parlamento regional, con 4 diputados.

Los grandes perdedores de la noche han sido Unidas Podemos, al quedarse fuera del parlamento autonómico. La coalición de izquierdas —que agrupa a Podemos, IU y Equo— ha perdido los dos diputados que tenía en la anterior legislatura.

Tras conocerse estos resultados, José García Molina, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y líder de la formación morada en la región, ha presentado su dimisión. “Son los peores resultados posibles”, ha reconocido.

La formación ultraderechista Vox no ha conseguido su objetivo de entrar en las Cortes, tras lograr únicamente el 7% de los votos.

Así ha quedado la composición de las Cortes de Castilla-La Mancha:

  5ceb2b972400005400854744Castilla - La Mancha

También te puede interesar...