POLÍTICA
21/04/2021 16:25 CEST | Actualizado 21/04/2021 18:53 CEST

El PSOE denuncia a Vox por “odio y racismo” por el cartel racista que colocó en Sol

Los socialistas esperan que la Junta Electoral ordene la retirada de la propaganda del Metro de Madrid.

Europa Press via Getty Images
Cartel racista de Vox en el Metro de Madrid, este miércoles 21 de abril.

El PSOE mueve ficha y ha denunciado este miércoles en los tribunales a Vor por “odio y racismo” por el cartel electoral que la extrema derecha colocó en el Metro de Madrid. 

Los socialistas han a los Juzgados de Instrucción la campaña contra los menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas. El PSOE arguye que esa campaña también se ha difundido a través de la web de los ultras y de sus redes sociales de la formación, tanto a nivel nacional como autonómico.

Los socialistas consideran que los hechos son de tal gravedad, que los han puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Madrid para que acuerde de forma inmediata su retirada del metro por vulnerar el art. 50.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, puesto que, dicen, se trata de una campaña que contiene “expresiones e imágenes xenófobas y racistas”.

La actuación de los representantes legales del PSOE está en línea con la decisión adoptada por la Fiscalía, que ya ha abierto diligencias para calibrar si el cartel de la extrema derecha supone o no un delito de odio. 

Entendemos que con su campaña, Vox podría haber incurrido en un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código PenalPSOE.

“Entendemos que con su campaña, Vox podría haber incurrido en un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal. También consideramos probable la comisión de un delito electoral previsto en el artículo 144 de la LOREG, sobre la infracción de las normas legales en materia de carteles electorales”, dicen los socialistas.

El PSOE asegura que el delito de odio se ha producido contra “un colectivo especialmente vulnerable, los menores extranjeros no acompañados, cuya tutela corresponde a las administraciones al hallarse desamparados”. 

“Con el contenido de esta campaña se difunden mensajes dirigidos a provocar, cuanto menos, el odio y la discriminación en relación con los menores extranjeros no acompañados relacionándoles y haciéndoles responsables de la inseguridad ciudadana, criminalizándolos como colectivo y responsables de un gasto de dinero público, a su modo de ver, en contra de los intereses de los españoles en contraposición a los extranjeros, en concreto las personas mayores”, dicen los de Ángel Gabilondo.

Y zanjan. “Por todo ello, entendemos que Vox está sobrepasando los límites de legalidad democrática. Es necesario que los Tribunales se pronuncien sobre estas actitudes y les pongan fin, asegura el escrito de los socialistas”.

Iglesias: “Alientan el odio, la humillación”

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, también ha denunciado a Vox ante la Fiscalía por un presunto delito de odio ante los mensajes “racistas” y “xenófobos” del cartel electoral.

El exvicepresidente segundo del Gobierno, en un escrito dirigido a la Sala de Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Público, relata que los carteles electorales de la extrema derecha “alientan el odio, la humillación, el menosprecio y el descrédito por razón de raza y origen” a estos menores extranjeros que, además, pertenecen a un colectivo “discriminado y especialmente vulnerable”.

Photo gallery Twitter reacciona al cartel "racista" de Vox en Madrid See Gallery